El cultivo y exportación de piña se han disparado en Costa Rica

  • El cultivo y la exportación de piña se han disparado en Costa Rica en los últimos años, duplicando el área sembrada del 2006 al 2010 y aumentando las exportaciones un 55 % en ese mismo periodo, informó hoy una fuente oficial.

San José, 8 ago.- El cultivo y la exportación de piña se han disparado en Costa Rica en los últimos años, duplicando el área sembrada del 2006 al 2010 y aumentando las exportaciones un 55 % en ese mismo periodo, informó hoy una fuente oficial.

Según datos del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el 2006 un total de 22.400 hectáreas se dedicaban al cultivo de piña, pero que para el 2010 sumaban ya 45.000 hectáreas.

Las ventas de la fruta también han sido muy positivas para el país centroamericano. Las estadísticas de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) muestran que el año pasado la piña fue el cuatro producto de exportación de Costa Rica, con 667 millones de dólares. En el 2006 se vendieron 430 millones.

La tendencia se mantiene positiva, a finales de julio Procomer informó que Costa Rica exportó 387 millones de dólares en piña entre enero y julio pasados, 4,1 % más que en el mismo periodo de 2010, y que se colocó ligeramente encima del banano (385 millones de dólares), que tradicionalmente ha sido el mayor producto de exportación agrícola.

Si bien el cultivo se ha elevado, los productores están disfrutando sobre todo de los buenos precios de la fruta, pues en el 2006 se produjeron en Costa Rica 1,36 millones de toneladas de piña y el año pasado la cifra cerró en 1,98 millones, según datos del ministerio de Agricultura.

Pero pese a los buenos resultados económicos, la actividad ha sido blanco de múltiples críticas, especialmente de grupos ambientalistas que afirman que la piña se ha convertido en un monocultivo en algunas zonas y han denunciado además problemas relacionados con la contaminación de aguas.

El 82 % de los terrenos sembrados con piña en Costa Rica se ubican en la zona norte y Caribe.

El 83 % de la cosecha de piña se dedica a la exportación hacia Estados Unidos y Europa, el resto abastece el mercado local.

Mostrar comentarios