El Currículum del futuro: sin nombre, foto ni edad para evitar ser discriminado

    • Cada vez hay más ofertas de trabajo en la Red que infringen las normas, ya que fijan como requisitos determinadas franjas de edad a los candidatos.
    • Si bien su porcentaje es minoritario (según el director de Infojobs), diversas iniciativas en Europa proponen medidas que eviten la discriminación.
Los portugueses, dispuestos a pagar hasta 230 euros por mejorar su currículum
Los portugueses, dispuestos a pagar hasta 230 euros por mejorar su currículum

S.D., de 54 años, publicó una oferta de trabajo en Infojobs, Linkedin y otros portales de empleo hace poco menos de un mes. Buscaba candidatos para un puesto en la filial de una multinacional en la que trabaja, dedicada al turismo, con sede en Madrid. Entre los requisitos, era imprescindible hablar inglés y alemán. Pero la mujer, encargada del proceso de selección en su empresa, agregó en el anuncio una condición más: "Una edad comprendida entre los 18 y 35 años".

A las quince días, funcionarios de Hacienda se presentaron en las instalaciones de la compañía, para hacer una inspección, y formularon una denuncia en su contra por discriminación laboral. S.D tuvo que retirar de inmediato todos los anuncios en los diversos portales. "Realmente desconocía que incluir como requisito en un anuncio laboral determinada franja de edad es discriminatorio. Necesitamos gente joven y vital en la empresa. Ahora la compañía se expone a una multa que puede llegar a los 200.000 euros. Lo peor es que aún no lo hemos avisado a nuestra oficina central. Admito el error, pero creo que será irreparable", asegura a Lainformacion la mujer, que obviamente prefiere mantener su nombre en reserva.

Estos casos, por desgracia, se repiten con cada vez más asiduidad en la Red. Por desconocimiento o por acción intencionada, son muchos quienes transgreden la doctrina del Tribunal Supremo y del Constitucional. Las normas actuales insisten en que las ofertas de trabajo no deben diferenciar en ningún caso por sexo, edad, raza, u otra, "salvo que se trate de un requisito profesional esencial y determinante de la actividad a desarrollar". Quien lo haga infringe el principio de no discriminación de la Ley de Empleo de 2003 ya que margina a determinados colectivos y no garantiza la igualdad.

"En nuestro portal, los campos tipificados no ofrecen a los ofertantes de trabajo la posibilidad de delimitar una franja de edad como requisito para los candidatos. Lo que ocurre es que el anunciante tiene la posibilidad de rellenar un apartado de orientación laboral donde puede incluir lo que desea. Algunos incluyen una franja de edad concreta, pero si nuestras herramientas de control y búsqueda informática lo detectan, inmediatamente les damos de baja. Y comunicamos posteriormente la decisión y los motivos a la persona que lo hizo", afirma Jaume Gurt, director general de Infojobs, a Lainformacion."El porcentaje de casos en Infojobs es muy bajo"

Según sus registros, solo el 0,5% de los anuncios de Infojobs contienen este tipo de irregularidades. "El porcentaje es muy bajo y procedemos en consecuencia a la cancelación de los anuncios", reitera. Sin embargo, para evitar la discriminación, en Alemania, los Países Bajos y Suecia, por ejemplo, ya han dado un nuevo paso en esta dirección: acaban de promover un sistema para evitar que las empresasvean el nombrede los candidatos de los CV. Diversos informes muestran una tendencia evidente, y más en épocas de crisis: no son pocas las compañías que prefieren contratarpersonas nacidas en el país donde éstas funcionan, que a ciudadanos extranjeros. Por eso, descartan de plano y en primera fase a los aspirantes con nombres queno sean propios de la zona.

En Inglaterra, los jóvenes que soliciten trabajo en grandes empresas como HSBC, Deloitte, la BBC o la Administración tendrán oculto su nombre, para evitar la discriminación y los estereotipos. Lamedida estará disponible desde 2017.

De todas formas, Gurt no es partidario de aplicar en España algunas de las iniciativas que ya se están celebrando en otros países europeos. "Lo considero como un error. Entre todos debemos apostar por la transparencia. Quienes ofrezcan trabajo deben no incurrir en motivos de discriminación, y los interesados no ocultar sus datos que permitan aportar información vital a los eventuales empleadores".

Mostrar comentarios