El debate sobre lo global viaja a Segovia en alta velocidad

  • El primer debate de ideas y pensamiento lo ha dedicado hoy el Hay Festival de Segovia a la globalización, fletando un tren de alta velocidad para trasladar a todos los invitados desde Madrid.

Aurelio Martín

Segovia, 22 sep.- El primer debate de ideas y pensamiento lo ha dedicado hoy el Hay Festival de Segovia a la globalización, fletando un tren de alta velocidad para trasladar a todos los invitados desde Madrid.

Desde Chamartín, aunque sólo haya sido por un espacio menor de media hora, lo que tarda el tren en llegar a Segovia, el experto indio en relaciones internacionales y globalización Raja Mohan ha compartido fila con el director de "El País", Javier Moreno.

Ambos después, en el escenario de la antigua capilla del convento de Santa Cruz, del gótico, se han centrado en la crisis y el mundo globalizado, junto con el jurista e intelectual vinculado a causas humanitarias Antonio Garrigues Walker.

Como ha sostenido Mohan, el mundo globalizado pasa por una fase de crisis económica que empezó en Estados Unidos, pero que afecta también a India o a China, cambiando las tradicionales relaciones entre Oriente y Occidente; el Norte y el Sur.

En clave de globalización, el intelectual indio ha abogado por la unión de todos, por el trabajo en común, para salir de la crisis económica, que aún no ha encontrado medidas que permitan hablar de éxito en esta lucha.

Antonio Garrigues Walker, que se ha incorporado después ya que ha viajado en coche, más tarde ha sido radical al decir que se equivoca quien piensa que España es el peor país del mundo, "porque vivimos en una de proporción crisis global".

Según el jurista, en estos momentos no hay ningún país sano, ya que China, que crecía al 10%, no llega al 7%, o India pasa del 9,5% al 4%; a la vez que Brasil y México tienen dificultades, como Estados Unidos pero, a su juicio, sólo va a poner en marcha la economía porque vienen las elecciones y le interesa al presidente Obama.

Garrigues Walker ha lamentado que estemos ante una crisis "demasiado larga, puñetera y profunda", y ha confiado en que, más tarde o más temprano, va a cambiar de ritmo, porque la humanidad ha superado todas las crisis y esta lo va a superar también, en su opinión.

Aún reconociendo la globalidad del problema, su origen lo ha achacado Antonio Garrigues a los anglosajones: "La crisis llegó por la avaricia, la codicia y la corrupción del mundo financiero, y todos los demás la hemos padecido; me molesta cuando los americanos se dedican a echar la culpa a Europa".

La tercera parte de la teoría en torno al mundo globalizado la ha colocado Javier Moreno, director de "El País", quien ha sostenido que los perdedores ya no son personas, sino países y continentes.

Moreno ha subrayado que Europa sale perdiendo frente a Estados Unidos, América Latina, incluso, Asia, mientras ha asentado que sería falso, temerario y equivocado culpar de la crisis a la globalización.

Ha sido claro al mantener que la culpa se puede atribuir a los defectos de diseño de la construcción europea, el euro y el fallo del funcionamiento en las instituciones, obligadas a gobernar esta crisis; "salimos perdedores por nuestros errores, no tanto por la globalización", ha matizado. EFE

1000425

Mostrar comentarios