El defensor del menor de madrid, a favor de elevar la edad mínima para casarse


El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, considera “razonable y positivo” el anuncio de que el Gobierno estudia elevar de 14 a 16 años la edad mínima para contraer matrimonio.
En declaraciones a Servimedia, Canalda afirmó que “sería muy interesante, pues siempre hemos mantenido que los 14 era una edad muy baja”. Además, agregó, hoy en día hay muy pocos matrimonios antes de los 16, por lo que “esa disposición no tiene sentido”.
Asimismo, apuntó que “sería conveniente homogeneizar las distintas edades de consentimiento”, por lo que pidió elevar también la edad mínima para mantener relaciones sexuales, que actualmente es de 13 años.
En la mayor parte de Europa se ha fijado en 14 años la edad de consentimiento sexual, aunque en Irlanda son 16 y en otros estados 15. A juicio de Canalda, quizás 14 años sería “más razonable y coherente” que los 13 establecidos actualmente en España.
"España es uno de los países con edades (referidas a la capacidad de obrar) más bajas”, insistió Canalda, quien criticó que “existe gran dispersión en cuanto a qué años los menores pueden hacer según qué cosas”. “No tiene mucho sentido que a los 14 no puedan contratar un teléfono móvil pero sí casarse o mantener sexo”, declaró.
Por ello, se mostró favorable a elevar la edad mínima de matrimonio, tal y como solicitó a España el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Mostrar comentarios