El déficit comercial se dispara un 40% por el alza del petróleo y la recuperación

  • Las exportaciones alcanzan los 229.801 millones hasta octubre, nuevo máximo histórico que se ve eclipsado por la fortaleza de la demanda y la energía
Evolución del comercio exterior hasta octubre
Evolución del comercio exterior hasta octubre

Las exportaciones españolas no conocen techo este año. Entre enero y octubre, las ventas de mercancías al exterior se han disparado un 9% en relación al año previo y alcanzan los 229.801 millones de euros, un nuevo máximo histórico. Sin embargo, el dato se ve eclipsado por el avance de la economía y por el encarecimiento del petróleo. La demanda interna va como un tiro y las importaciones aumentan a un ritmo del 11% en los diez primeros meses del año. Ese es el motivo de que el déficit comercial (la diferencia entre lo que vendemos en el exterior y lo que compramos de fuera) se dispare un 40% hasta los 21.073 millones.

Este tirón de las importaciones hace que, según los datos publicados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la tasa de cobertura (es decir, el porcentaje de lo que compramos fuera que podemos pagar con las exportaciones realizadas en ese mismo periodo) se situó en el 91,6% y cae casi dos puntos con respecto al mismo periodo del año anterior. Entre enero y octubre el déficit energético se incrementó un 30% hasta los 17.290 millones.

Las exportaciones suben 3 puntos más que en Alemania, EEUU y Francia

La evolución de las exportaciones españolas es mejor que la del conjunto de la zona euro, donde las ventas al exterior aumentan casi al 7,6%, que las de la Unión Europea (que aumentan al 8%) y se muestran también más dinámicas que las de economías punteras como Alemania (6,4%), Estados Unidos (6,1%), China (5,6%) y Francia (4,7%). Lejos de verse afectadas negativamente por el Brexit, las exportaciones británicas tiran un 17% y cerca del 12% lo hacen las de Japón.

Por sectores, la mayoría aumenta sus ventas al exterior con un avance del 10% en los bienes de equipo, que representan la mayor parte del total, y en las semimanufacturas no químicas; al incremento es del 8% para los productos químicos y del 7,5% para alimentación, bebidas y tabaco (que suponen un 16% del total). No sucede los mismo con el sector del automóvil, cuyas ventas fuera descienden un 0,8% porque mercados como Reino Unido, Turquía y Francia se comportaron peor.

Las empresas españolas van diversificando su negocio en el exterior y eso se nota en que las ventas a países de fuera de la UE se incrementan más, un 11%, frente al 8% que suben las destinadas a países de dentro de la Unión. El ministerio destaca los aumentos de ventas a mercados de gran potencial como Argentina (55%), Nigeria (30%), China (25%), Australia (22%), Filipinas (18%), Marruecos (18%) o México (16%), entre otros.

Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Baleares (76%), Canarias (30%) y Asturias (23%), al contrario que Navarra (4%), Castilla y León (3%) y Cantabria (2%) donde se dieron los mayores descensos.

Mostrar comentarios