El déficit de tarifa asciende a 2.684 millones hasta abril


El déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se produce por el desajuste entre los costes reconocidos y los ingresos de la parte regulada, se situó en 2.684 millones de euros hasta abril, según la cuarta liquidación publicada este jueves por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Este desajuste provisional supera en 586 millones los 2.098 millones de euros de déficit registrados en la anterior liquidación correspondiente al período comprendido entre enero y marzo.
En la cuarta liquidación, el coeficiente de cobertura se situó en un 57,23%, de modo que las empresas con actividades reguladas recibirán provisionalmente este porcentaje de su retribución.
La CNMC recordó en una nota que desde la primera liquidación de este año, los pagos se efectúan de acuerdo con los ingresos percibidos por el sistema eléctrico. Dada la diferencia de calendario entre los ingresos y costes del sistema, y que los ingresos por peajes de acceso correspondientes a lecturas de electricidad de un mes no se reciben completamente hasta tres meses después, en las primeras liquidaciones del año el coeficiente de cobertura es bajo.
El regulador destacó que la demanda en consumo y de los ingresos por peajes de acceso se encontraron por debajo del rango de variación histórico.
En concreto, la demanda en consumo registrada fue de 59.804 gigavatios hora (GWh), un 4,5% inferior, lo que podría deberse, entre otros factores, a la reincorporación de la facturación bimestral desde el 1 de abril de 2013.
A este respecto, Competencia señaló que la diferencia entre la demanda prevista y la demanda registrada en esta liquidación se redujo un 26% respecto a la registrada en la precedente.
Los ingresos por peajes de acceso de consumidores ascendieron a 3.701 millones, un 7,5% menos, y la diferencia entre los ingresos previstos y los ingresos reales registrada en esta liquidación disminuyeron un 10,6% con respecto a la anterior.
INTERRUMPIBILIDAD
Por otra parte, el organismo presidido por José María Marín Quemada detalla que en esta liquidación no se registraron ingresos adicionales por aplicación de la ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, y por la subasta de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
En relación con los costes regulados, recordó que a la fecha de realizar la liquidación no se había publicado la nueva normativa relativa al esquema retributivo de las instalaciones de producción renovable, cogeneración y residuos, lo que explica una evolución superior a lo previsto en esta partida por valor de 917 millones.
Asimismo, tampoco considera el impacto por la introducción del nuevo mecanismo de sistema de interrumpibilidad, por lo que el coste del citado servicio supera en 49 millones previsto para esta liquidación.
Por el contrario, el resto de los costes regulados presenta una “evolución favorable”, indicó la CNMC que destacó el coste de los pagos por capacidad inferior en 81 millones al previsto.
534 MILLONES PARA RENOVABLES
Por su parte, la cantidad total a pagar a cuenta a las instalaciones de producción de energías renovables, cogeneración y residuos por todos los conceptos en la cuarta liquidación ascendió a 552 millones.
A 28 de mayo se contabilización 64.435 instalaciones, y la liquidación provisional a cuenta de la energía generada desde el 1 de enero hasta el 30 de abril ascendió a 3.402 millones.
Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema se aplica un coeficiente de cobertura de 57,22%.
De esta forma, una vez descontadas las cantidades correspondientes al ejercicio 2014 ya abonadas en las liquidaciones anteriores, la cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación asciende a 534 millones.

Mostrar comentarios