El déficit del Estado español se reduce hasta el 3,70 por ciento del PIB

  • El déficit del Estado central español concluyó el pasado mes de octubre en el 3,70 % del Producto Interior Bruto (PIB) tras descender un 17 por ciento, informó hoy el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo.

Madrid, 29 nov.- El déficit del Estado central español concluyó el pasado mes de octubre en el 3,70 % del Producto Interior Bruto (PIB) tras descender un 17 por ciento, informó hoy el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo.

La cifra de déficit, medida con la misma fecha del año anterior y sin contabilizar las comunidades autónomas, va en la senda correcta para el cumplimiento del objetivo establecido para 2011, según el secretario de Estado.

El déficit, de 40.065 millones de euros, es consecuencia de unos ingresos de 86.219 millones y unos gastos de 126.284 millones.

El saldo negativo acumulado por las cuentas estatales durante los diez primeros meses del año es inferior en 8.133 millones de euros al registrado en los diez primeros meses de 2010, en línea con las previsiones para cumplir el objetivo de déficit, del 4,8 % al cierre del año para el Estado central (el 6 por ciento para el conjunto de las Administraciones públicas).

Las cifras desveladas hoy evolucionan según lo previsto por el Gobierno, dijo López Carbajo, que también se refirió al "muy buen dato" de las comunidades autónomas en el tercer trimestre, en el que alcanzaron el 1,19 % del PIB.

El secretario de Estado expresó su confianza en que este comportamiento de las regiones españolas continúe en el cuarto trimestre del año.

En lo que se refiere al Estado central, en términos de caja, que anota ingresos y pagos realizados en el momento en que se hacen efectivos, presentó un desequilibrio de 26.734 millones de euros, sensiblemente inferior al saldo negativo de 34.850 millones de 2010.

El Gobierno español encabezado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero acometió en 2010 un drástico plan de reducción del déficit público encaminado a cumplir en 2013 con el objetivo del 3 por ciento del PIB fijado por la UE.

El nuevo Ejecutivo que encabezará Mariano Rajoy, líder del conservador Partido Popular, vencedor de las elecciones generales celebradas en España el 20 de noviembre, ha situado entre sus prioridades el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Hoy también fueron desvelados los datos referidos a la Seguridad Social española, que muestran una caída de su superávit del 44,3 % en los primeros diez meses del año, al disminuir los ingresos un 2,35 % los ingresos y aumentar un 2,22 por ciento los gastos.

La Seguridad Social es la que cubre el pago de las pensiones, los subsidios de desempleo y otras prestaciones sociales.

España tiene casi cinco millones de desempleados, el 21,52 por ciento, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa.

El estancamiento de la economía en el último trimestre no facilita la creación de puestos de trabajo en un país que, según los expertos, necesita crecer por encima del 2 por ciento para crear empleo.

Mostrar comentarios