El déficit del sector público portugués cae en los ocho primeros meses

  • Las administraciones públicas de Portugal registraron entre enero y agosto un saldo negativo de 4.685,7 millones, 769 millones mejor que el déficit del mismo periodo de 2013, gracias al aumento de los ingresos vía fiscal.

Lisboa, 24 sep.- Las administraciones públicas de Portugal registraron entre enero y agosto un saldo negativo de 4.685,7 millones, 769 millones mejor que el déficit del mismo periodo de 2013, gracias al aumento de los ingresos vía fiscal.

Según informó hoy en un comunicado el ministerio luso de Finanzas, el saldo primario de las administraciones públicas, que excluye el gasto con el reembolso de intereses, obtuvo un excedente de 390 millones, una mejora de 1.300 millones en relación al mismo periodo del 2013.

El déficit del sector público hoy divulgado, que representa en torno al 3 % del PIB, está considerado una guía para el comportamiento del déficit que tiene en cuenta Eurostat, que incluye otros elementos.

Lisboa tiene su meta máxima de déficit en el 4 % del PIB en 2014 y en el 2,5 % para 2015.

Según el ministerio de Finanzas, los ingresos públicos líquidos aumentaron el 6,4 % en el capítulo de los impuestos indirectos y el 9,2 % en los directos, en comparación con los ocho primeros meses del 2013.

El IVA, uno de los principales tributos indirectos y que en Portugal está en un máximo del 23 %, creció el 7,9 %, hasta 9.230 millones, mientras que el impuesto sobre los rendimientos de los trabajadores se disparó el 11,8 % hasta 8.240 millones.

El gasto de la administración central se incrementó el 4,8 % en el mismo periodo, especialmente por la reposición de salarios decretada por el Tribunal Constitucional, sobre todo en el funcionariado.

Los gastos por el pago de intereses asociados a la deuda portuguesa y otros encargos crecieron el 5,9 % por las "recompras de obligaciones del Tesoro", la devolución del primer tramo de un cupón de obligaciones y por los "encargos de los préstamos" resultantes del crédito que concedió la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el rescate a Portugal.

El saldo global de la Seguridad Social fue positivo, hasta los 410,3 millones, aunque se degradó 81,1 millones en relación al mismo periodo del 2013.

La administración local también presentó saldos positivos (416,9, debido a la reducción de gastos en torno al 10 %), mientras que la Administración regional, relativo sobre todo al archipiélago de Madeira, fue negativo en 337,5 millones.

Portugal cumplió el pasado mayo los tres años del programa de asistencia financiera que firmó con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el que tuvo que sanear las cuentas con cortes en el gasto público y subida de impuestos, entre otras medidas.

Mostrar comentarios