El déficit eléctrico se redujo un 15,1% tras sumar 3.454 millones hasta noviembre


El déficit de tarifa en el sector eléctrico, que es la diferencia entre los ingresos y los costes regulados de la generación de electricidad, asciende a 3.454 millones de euros hasta noviembre, lo que supone un 15,19% menos que hace un año, gracias a los ingresos externos de los peajes de acceso.
Así consta en la undécima de las catorce liquidaciones provisionales de costes del sector eléctrico publicada este lunes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que corresponde al periodo de facturación que va desde el 1 de enero al 30 de noviembre de 2013.
La CNMC explica en el informe que la reducción del déficit en esta liquidación se debe principalmente a los ingresos externos a los peajes de acceso, lo que provoca una caída total de 1.027 millones de euros.
No obstante, la CNMC advierte de que “no es probable que se mantenga” esta fuerte reducción puesto que ésta obedece a los ingresos externos a los peajes de acceso y no incluye la totalidad de los costes del Sistema Eléctrico Insular y Extrapeninsular (SEIE), que se estima en 903 millones de euros.
Además, el órgano regulador explica que como consecuencia de la aplicación del Real Decreto Ley 9/2013v d e 12 de julio, es previsible que se produzca una reducción de los pagos en el segundo de semestre del año en comparación con los pagos acumulados en el primer semestre.
La energía declarada se ha situado un 0,3% por encima de lo previsto en la Orden IET/1491/2013, de 1 de agosto, mientras que los ingresos correspondientes a la misma han disminuido un 4,2%, unos 519 millones de euros.
PRIMAS RENOVABLES
Por otra parte, la cantidad destinada al pago de la prima del régimen especial asciende a 8.775 millones de euros, un 4,3% inferior a lo previsto. Esta disminución de 394 millones de euros se debe al hecho de que una parte sustancial de las instalaciones fotovoltaicas han alcanzado el número máximo de horas de producción con derecho a prima, según la CNMC.
Respecto al sector del gas, los ingresos netos son de 2.313 millones de euros, un 5% interanual inferior, y los costes totales acreditados son de 2.965 millones de euros, incluidos cotes a reparto, costes a pago único y retribución variable.
De esta forma, el desvío que resulta de esta liquidación provisional 11/2013 asciende a 652 millones de euros, un 6,5% más respecto a la liquidación del ejercicio anterior, que se situó en 612 millones de euros.

Mostrar comentarios