El desplome de la bolsa estadounidense pone la guinda a una semana negra

  • Las recetas de crecimiento de la Fed, el temor a una nueva recesión, la desaceleración de la industria china y la incertidumbre sobre Grecia tiñeron ayer de rojo las bolsas de todo el mundo. Wall Street se dejó más de un 3% al cierre.
Wall Street se hunde en terreno negativo y cierra con una caída del 3,51 por ciento
Wall Street se hunde en terreno negativo y cierra con una caída del 3,51 por ciento
lainformacion.com / Agencias

Los renovados temores a una nueva recesión mundial volvieron a instalarse ayer en Wall Street, que se tiñó de rojo por segundo día consecutivo tras el sombrío panorama dibujado por la Reserva Federal y cerró con una caída del 3,51%. Sus recetas para el crecimiento en Estados Unidos no convencen a los mercados.

Los miedos a una recaída en la recesión se vieron reforzados también tras la difusión del indicador de actividad de la industria china, que mostró en septiembre una preocupante desaceleración, en un día en que el inversor George Soros también dijo que Estados Unidos ya está empezando a sentir los efectos de una recaída. También se conoció que el índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos subió 0,3 puntos en agosto, según una entidad privada de análisis, que sin embargo advirtió que han aumentado los riesgos de recesión.

El parqué neoyorquino se sumó así al descalabro generalizado que vivieron hoy las bolsas mundiales apenas un día después de que la FED anunciara un canje de bonos del Tesoro a corto plazo por otros a más largo plazo para mantener los tipos de interés bajos, en una operación "twist" que no se utilizaba desde hace medio siglo.

Los tres principales indicadores de Wall Street se mantuvieron en terreno negativo desde el primer minuto de la jornada, un pesimismo que se mantuvo latente durante el resto de la sesión y que llevó incluso a que media hora antes del cierre, el Dow Jones de Industriales bajase más de 500 puntos.

Hacia el final de la jornada, el indicador principal del parqué neoyorquino moderó esas pérdidas, aunque no pudo evitar perder la referencia de 11.000 puntos tras bajar el 3,51%. Wall Street se encamina a anotar su peor semana en tres años.

En un segundo plano quedó la preocupante situación en Grecia, que llevaba varios días marcando el ritmo en Wall Street, y que vio hoy como la capital, Atenas, se paralizaba por una nueva una huelga de transportes en protesta por los recortes anunciados por el Gobierno para evitar la suspensión de pagos.

Asia abre con caídas

Las bolsas de valores del Sudeste Asiático iniciaron hoy la jornada en números rojos, con la excepción del parqué de Manila, que abrió con ganancias.

El Ibex se desangra otro 4,6%

La de ayer fue una nueva jornada de ventas salvajes en la bolsa española. A pesar de las nuevas medidas presentadas en las últimas horas para frenar los problemas helenos y americanos el Ibex se dejó un 4,62%, hasta terminar en los 7.830,8 puntos.

Este resultado es el cuarto peor de todo el año para el parqué madrileño, que no consigue encontrar ningún impulso que le ayude a remontar el vuelo y retomar la senda alcista.

Mostrar comentarios