El día de la huelga

  • La huelga general convocada hoy en España ha pasado inadvertida para la bolsa, que ha caído a mínimos anuales tras sufrir el daño de la apertura bajista de Wall Street y las dudas en torno al futuro fondo de rescate europeo.

Raimundo Díaz

Madrid, 29 mar.- La huelga general convocada hoy en España ha pasado inadvertida para la bolsa, que ha caído a mínimos anuales tras sufrir el daño de la apertura bajista de Wall Street y las dudas en torno al futuro fondo de rescate europeo.

Cifras de participación aparte, el volumen de negociación no se ha visto afectado por la convocatoria, como tampoco ha sufrido su impacto la evolución de los mercados, más pendientes de lo que pasa en los despachos de la Unión Europea y los Estados Unidos.

La de hoy ha sido una jornada pesimista, en la que todas las grandes bolsas europeas han terminado con pérdidas que, curiosamente, han sido más pronunciadas que las españolas.

El principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha perdido hoy un 0,87 %, hasta cerrar en 7.911 puntos, mientras que Milán se ha dejado un 3,3 %; Fráncfort, un 1,77 %; París, un 1,43 %, y Londres, un 1,15 %.

Los inversores están inquietos ante la reunión que mantendrán mañana los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE), por la posibilidad de que acuerden combinar los fondos temporal y permanente de rescate, algo que el mercado lleva esperando desde hace tiempo.

La reunión llega mientras las perspectivas económicas para Europa se revisan una y otra vez a la baja y la confianza en la recuperación se deteriora hasta casi desaparecer.

Esta inquietud es aún mayor en España, donde el Gobierno presenta mañana unos presupuestos del Estado que se prevén muy austeros, pero de los que poco se conoce aún, y que podrían recoger subidas de impuestos.

Pero el remate final a la cotización de hoy lo han dado los datos de crecimiento económico de los Estados Unidos que, aunque positivos, han sido inferiores a las expectativas de los analistas, lo que ha lastrado la apertura de Wall Street.

En este contexto, el euro cotiza por debajo de los 1,33 dólares y los inversores optan por refugiarse en los títulos de deuda alemana, lo que dispara la prima de riesgo de los países periféricos.

A este repunte contribuye también la subasta celebrada hoy por el Tesoro italiano, en la que se han colocado 8.000 millones de euros a un interés superior al del mercado secundario, algo que los analistas han interpretado como un mal augurio.

Todos los grandes valores del IBEX han terminado hoy en negativo: Banco Santander ha caído un 1,85 %; Inditex, un 1,67 %; BBVA, un 1,2 %; Iberdrola, un 1,13 %, y Telefónica, un 0,98 %.

Los mayores retrocesos de la sesión han sido para OHL (2,73 %), Indra (2,66 %) y Mapfre (2,26 %), mientras que las subidas más destacadas han correspondido a Repsol YPF y DIA, con avances del 2,57 % y el 2,22 %, respectivamente.

Mostrar comentarios