El dinero para compensar a los afectados por preferentes tendrá que salir de españa, según almunia


El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, declaró hoy en el Fórum Europa que “si hay que compensar con dinero” a los afectados por las participaciones preferentes, tiene que salir de España.
“Tiene que salir de aquí, no de allí”, dijo Almunia en referencia a la línea de apoyo de la Unión Europea para recapitalizar los bancos españoles, durante su intervención en la citada tribuna de debate, organizada en Madrid por Nueva Economía Fórum.
Preguntado de dónde saldrán esos fondos, el responsable de Competencia subrayó que “el Gobierno sabrá”, si bien reconoció que “hay un problema que se debe resolver”.
“Desgraciadamente se produjeron abusos” en la comercialización de preferentes, comentó Almunia, quien explicó que “es obvio que productos que son casi capital, que tienen en sus genes la capacidad de absorber pérdidas, no pueden venderse como depósitos”.
Según el vicepresidente de la Comisión, hay que “evitar al máximo que los contribuyentes absorban pérdidas” de las entidades financieras que reciban ayudas públicas, y dijo que “han de ser los accionistas y titulares de activos” los que lo hagan.
COMPENSACIÓN
Sobre cómo compensar a quienes “pensaba de buenísima fe” que las preferentes eran como depósitos, lo que ha generado “muchos casos angustiosos”, quiso dejar claro que “no es algo que se pueda hacer con los recursos” de la ayuda a la banca.
”No lo admitirían los ciudadanos” de otros países de la UE que “están arriesgando su dinero con el rescate”, añadió el vicepresidente de la Comisión Europea.
Respecto al proceso de recapitalización de la banca española, indicó que la cuantía de ayudas públicas procedentes de la UE que necesitarán las entidades se determinará una vez se complete el análisis de los planes elaboradas por las mismas.
AL FINAL DE LA NEGOCIACIÓN
Almunia recordó que se trabaja por fases, en función de la situación de cada entidad, y comentó que en el caso de los bancos nacionalizados “estamos prácticamente al final de la negociación”, y las decisiones se tomarán el 28 de noviembre.
”No habrá un solo euro antes de que ese acuerdo esté adoptado por la Comisión”, aseguró el comisario de Competencia, para añadir que se determinarán también las condiciones que “se aplican a cada entidad”.
“Condiciones negociadas, no impuestas”, quiso dejar claro Joaquín Almunia, quien planteó que “si no existiese la UE y una facilidad que puede darme hasta 100.000 millones, qué estaríamos haciendo”.

Mostrar comentarios