El director general del BPI dice que sólo con mecanismos no habrá estabilidad

  • El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI) y exgobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha señalado hoy que es "ilusorio" pensar que sólo con los mecanismos de control se garantizará la estabilidad en Europa, a pesar de que se ha avanzado en la gobernanza.

Madrid, 9 jul.- El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI) y exgobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha señalado hoy que es "ilusorio" pensar que sólo con los mecanismos de control se garantizará la estabilidad en Europa, a pesar de que se ha avanzado en la gobernanza.

Durante la presentación del Libro Marrón del Círculo de Empresarios, Caruana ha recalcado que "son pocos los gobiernos que han hecho lo suficiente para corregir el sesgo del déficit".

También ha indicado que las medidas de liquidez pueden servir para ganar tiempo, pero no resuelven las deficiencias estructurales que están en el origen de la crisis.

La clave para la supervivencia del euro, según ha dicho, no está en lo que haga el Banco Central Europeo (BCE) que, en su opinión, "es quien más está haciendo".

Caruana ha añadido que el estancamiento del crecimiento económico tiene que ver con las reformas que no se llevaron a cabo en el pasado, cuando el crecimiento rápido ocultaba los problemas.

También ha subrayado que la fórmula del "banco malo" se ha utilizado con éxito en muchos países y, por tanto, se debe considerar, aunque no ha entrado en más detalles.

El exgobernador del Banco de España durante la época de Aznar se ha mostrado partidario de la implantación de los llamados "Eurobonos" siempre que su diseño mejore la confianza en la zona del euro e incorpore mecanismos de disciplina fiscal.

No obstante, ha indicado que se trata de una herramienta complicada que requiere requisitos de control creíbles, aunque "no necesariamente" transferencias fiscales.

Caruana ha abogado por ahondar en la unión bancaria después de reconocer los avances realizados en el último Consejo Europeo.

Asimismo, ha demandado un mecanismo único de supervisión y otro que sirva para dar garantías a los depositantes.

También ha aventurado que los problemas demográficos y de envejecimiento hacen "insostenible" la trayectoria fiscal mantenida por algunos países.

Por su parte, la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha hecho hincapié en la necesidad de que el Gobierno sea "valiente" para tomar las decisiones adecuadas y evitar así que las medidas se decidan "desde fuera".

La XXVIII edición del Libro Marrón del Círculo de Empresarios lleva por título "El Futuro del euro" y ha contado con la colaboración de doce autores "con amplia experiencia" y "larga trayectoria académica y profesional".

Mostrar comentarios