El director presupuestario de la Casa Blanca pide paciencia ante la crisis

  • Washington, 8 mar (EFE).- El director de la oficina presupuestaria de la Casa Blanca, Peter Orszag, instó hoy a los estadounidenses a tener paciencia y dijo que el plan de recuperación necesita tiempo para surtir efecto.

Washington, 8 mar (EFE).- El director de la oficina presupuestaria de la Casa Blanca, Peter Orszag, instó hoy a los estadounidenses a tener paciencia y dijo que el plan de recuperación necesita tiempo para surtir efecto.

Sus comentarios llegan al final de otra semana de malas noticias económicas en la que se publicaron los datos de desempleo más altos de los últimos 26 años.

"Está muy claro que la economía afronta momentos difíciles", dijo en declaraciones a la cadena de televisión CNN, a lo que añadió que el nuevo Gobierno de EE.UU. había actuado con celeridad y que hay que dar tiempo para que las enormes inyecciones de dinero surtan efecto.

Insistió en que el plan del presidente estadounidense, Barack Obama, para reanimar la economía no consiste sólo en el reciente paquete de estímulo por valor de 787.000 millones de dólares, sino también en encaminar la economía en una nueva dirección.

Esa nueva dirección implica inversiones en el sector sanitario, así como en educación y energía.

"Las cosas no han funcionado. Necesitamos un cambio de rumbo", insistió.

Orszag defendió también las proyecciones en las que se basa la propuesta presupuestaria del Gobierno para el año fiscal 2010, y que asumen que la economía crecerá un 3,2% el próximo año y que la tasa de desempleo será del 8,1% este año.

Algunos economistas consideran que esos pronósticos son excesivamente optimistas.

Se mostró contrario a estar constantemente revisando las previsiones y dijo que de ser necesario habrá tiempo para hacerlo cuando el Gobierno analice, más adelante, sus pronósticos económicos.

El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo en declaraciones a la cadena de televisión CBS que el presupuesto "gasta demasiado" y aplica demasiados impuestos y que la gente quiere que el Gobierno se apriete el cinturón.

Mostrar comentarios