El Dow Jones alarga el clímax en su camino hacia el primer récord de 2014

  • El primer récord del Dow Jones en el 2014 se sigue haciendo esperar. Tras cerrar ayer a cuatro puntos de la plusmarca y amanecer hoy superando su máximo histórico, varios datos macroeconómicos le aguaron la fiesta y cerró prácticamente sin cambios.

Mateo Sancho Cardiel

Nueva York, 3 abr.- El primer récord del Dow Jones en el 2014 se sigue haciendo esperar. Tras cerrar ayer a cuatro puntos de la plusmarca y amanecer hoy superando su máximo histórico, varios datos macroeconómicos le aguaron la fiesta y cerró prácticamente sin cambios.

El índice de referencia de Wall Street sigue manteniendo el clímax, pero sin rematar la jugada que le llevaría al ansiado récord que se le lleva negando todo el año. Era el 31 de diciembre de 2013, precisamente, el día en el que cerró con su actual plusmarca, 16.576,66 unidades.

Era, además, el récord número 52 en ese año, lo cual dejaba una bonita media de récord por semana, pero desde entonces, el ritmo de la economía, los recortes de la Reserva Federal y distintos motivos han conseguido que el 2014 sea un año estéril para los máximos históricos del Dow Jones.

Hoy, por segundo día consecutivo, se quedó a las puertas, con solo 0,44 puntos menos que ayer, aunque fue el índice que menos perdió.

El selectivo S&P 500 también veía como se frustraba su inicio de récord y acababa perdiendo el 0,11 %, por no hablar del Nasdaq, que si bien hace años que no aspira a los niveles astronómicos del "boom de las .com", perdía hoy más que ninguno, un 0,91 %.

Los responsables fueron varios indicadores económicos que se dieron a conocer hoy, ya que las solicitudes de subsidio alcanzaron su nivel más alto en un mes, el déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios tocó su peor nivel en cinco meses y el sector servicios se desaceleró en su actividad empresarial.

Pese a los ánimos de los inversores por no desfallecer ante la adversidad, todo lo que consiguieron las fuerzas contrapuestas de las treinta empresas que conforman el Dow Jones fue igualar el cierre de ayer, pese a la buena actuación bursátil hoy de Intel, que ganó un 1,70 %.

¿Será mañana, entonces, el día en el que por fin el Dow Jones se quitará la espina clavada desde el último día de 2013? Solo un indicador está previsto para la última jornada de la semana, relativo al empleo, una variable que hoy no dio buenas noticias.

Pero, como siempre todo puede pasar, ya que queda en manos de la evolución siempre imprevisible de la economía y del ánimo no siempre fácil de comprender de los operadores de bolsa.

Mostrar comentarios