El Dow Jones cierra noviembre con un descenso del 0,55 %

  • La incertidumbre que despierta entre los inversores el "precipicio fiscal" en Estados Unidos volvió a dominar hoy una jornada en Wall Street que concluyó con un cierre mixto de sus indicadores y llevó al Dow Jones a terminar noviembre con un descenso acumulado del 0,55 %.

Emilio López Romero

Nueva York, 30 nov.- La incertidumbre que despierta entre los inversores el "precipicio fiscal" en Estados Unidos volvió a dominar hoy una jornada en Wall Street que concluyó con un cierre mixto de sus indicadores y llevó al Dow Jones a terminar noviembre con un descenso acumulado del 0,55 %.

Ese índice, la principal referencia del parqué neoyorquino, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas del país, cerró con un mínimo avance del 0,02 %, que le permitió progresar el 0,12 % en la semana, pero insuficiente para evitar los números rojos en noviembre, aunque en lo que va de año acumula un avance del 6,61 %.

Al igual que el Dow Jones, que logró mantenerse sobre la barrera psicológica de los 13.000 puntos, el selectivo S&P 500 concluyó este viernes con otro leve avance del 0,02 %, mientras que en los últimos cinco días subió el 0,5 %, lo que le permitió cerrar el mes con un avance del 0,29 %.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, terminó hoy con un descenso del 0,06 %, aunque en el conjunto de la semana avanzó el 1,46 %, suficiente para terminar noviembre con una subida del 1,11 %.

Los inversores en Nueva York arrancaron la sesión sin apenas cambios y pendientes de las negociaciones entre los demócratas y los republicanos en el Capitolio para evitar el llamado "precipicio fiscal", al que se ve abocado EE.UU. si no hay un acuerdo para evitar así subidas de impuestos y masivos recortes del gasto público.

La jornada concluyó con un cierre mixto en Wall Street en un día en que el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió a ambos partidos hacer un esfuerzo de entendimiento para evitar esas medidas y aseguró que la prioridad es que se mantengan las exenciones impositivas a la clase media.

La Casa Blanca ha puesto encima de la mesa una propuesta que implica subidas de impuestos por 1,6 billones de dólares y un plan de gasto en infraestructura de 50.000 millones de dólares el año que viene, que los republicanos en el Congreso ya calificaron como "poco seria".

Durante el día se conocieron también unos datos sobre el gasto de los consumidores de EE.UU., que representa más de dos tercios de la actividad económica del país, que en octubre pasado registró su primer descenso en cinco meses, aunque los ingresos se mantuvieron sin cambios.

Tampoco ayudó a levantar los ánimos el nuevo récord de desempleo en la zona euro en octubre, con el 11,7 % de la población activa sin trabajo, lo que llevó a las bolsas del Viejo Continente, salvo Fráncfort (0,06 %) a cerrar en números rojos: Milán perdió el 0,5 %, Madrid (-0,49 %), París (-0,33 %) y Londres (-0,06 %).

Uno de los grandes protagonistas empresariales de la jornada fue el desarrollador de videojuegos Zynga, que se desplomó el 6,11 % un día después de anunciar que ha reducido sus alianzas con la red social Facebook (2,49 %), que a partir de marzo próximo podrá crear sus propios videojuegos.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 88,91 dólares por barril, el oro descendió a 1.712,7 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba por 1,3005 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,61 %.

Mostrar comentarios