El Ecofin respalda multar a los países con tasas de desempleo excesivas

  • Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea respaldaron hoy la propuesta de la Comisión Europea de imponer multas de hasta su 0,1 % del PIB a países que tengan unos niveles de desempleo excesivos y no tomen las medidas adecuadas para remediarlo.

Bruselas, 8 nov.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea respaldaron hoy la propuesta de la Comisión Europea de imponer multas de hasta su 0,1 % del PIB a países que tengan unos niveles de desempleo excesivos y no tomen las medidas adecuadas para remediarlo.

El desempleo es sólo uno de los diez parámetros que servirán para detectar desequilibrios macroeconómicos preocupantes y en función de los cuales se podrán penalizar a los países infractores que ignoren las recomendaciones y advertencias europeas.

También se tendrán en cuenta las desviaciones en el balance por cuenta corriente, posiciones netas de inversión internacional, cuotas de mercado de las exportaciones, costes nominales unitarios, tasas de intercambio efectivas, evolución del desempleo, deuda del sector privado, flujo de crédito en el sector privado, precios de la vivienda y deuda pública.

"Extenderemos nuestra vigilancia hasta los desequilibrios macroeconómicos", aseguró el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en rueda de prensa, y recordó que las medidas de austeridad "deben ir de la mano de reformas económicas para impulsar la competitividad económica, nuestro potencial de crecimiento y el empleo".

La inclusión de las sanciones relacionadas con el desempleo resultan especialmente preocupantes para países como España que se acerca a los cinco millones de parados, en concreto 4.978.300 personas, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), que situó la tasa de desempleo en el 21,52 %.

No obstante, los ministros reflejaron en el texto de conclusiones del encuentro la intención de la CE de considerar el indicador relativo al desempleo de manera conjunta con otros parámetros y de tener en cuenta su posible persistencia y la capacidad de la economía afectada para realizar ajustes.

Asimismo, recalcaron que cualquier análisis basado en estos nuevos parámetros tendrán que tener en cuenta las circunstancias específicas de cada país y hacerse con perspectiva y ser parte de una evaluación completa.

Los ministros mantuvieron una larga discusión sobre los parámetros por las reticencias de países como Alemania a que se tuviesen en cuenta desequilibrios como el superávit excesivo.

Finalmente los diez parámetros propuestos por Bruselas recibieron el respaldo de los Veintisiete, pero después de dejar claro que la CE reconoce que los niveles de superávit excesivo "no resultan preocupantes para la sostenibilidad de la deuda externa o la capacidad de financiación", a diferencia de los niveles de déficit excesivo, por lo que no conducirán a sanciones.

Mostrar comentarios