El economista Josep Oliver augura otro año y medio de ajustes en Cataluña

  • El economista Josep Oliver augura, al menos, otro año y medio de ajustes en Cataluña, pese a que esta comunidad, debido al buen comportamiento de las exportaciones y el turismo, está superando la crisis y retomará este 2011 la senda del crecimiento, poniendo fin a la destrucción de ocupación.

Lleida, 18 jul.- El economista Josep Oliver augura, al menos, otro año y medio de ajustes en Cataluña, pese a que esta comunidad, debido al buen comportamiento de las exportaciones y el turismo, está superando la crisis y retomará este 2011 la senda del crecimiento, poniendo fin a la destrucción de ocupación.

Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y autor del Informe de Economía Catalana de CatalunyaCaixa, ha asegurado hoy en Lleida, donde ha presentado este estudio, que Cataluña ha dejado atrás la recesión e iniciará este año un lento camino de recuperación.

Según sus previsiones, la economía catalana crecerá un 1,1 % este 2011 y un 1,6 % en 2012, un incremento que podría ser casi un punto porcentual mayor de no ser por los recortes que se están aplicando en el sector público.

En cuanto a la ocupación, se espera un crecimiento nulo este 2011 y del 1 % en 2012.

"La previsión es que se dejará de destruir ocupación y dejaremos atrás la fase de ajuste del mercado de trabajo", ha señalado Oliver, que calcula que Cataluña cerrará el presente ejercicio con una tasa de paro del 18,2 %, mientras que el próximo año descenderá ligeramente y se situará en el 17,9 %.

Oliver ha comentado que, aunque estas cifras son preocupantes, quedan aún lejos de las tasas de desempleo que se alcanzaron en crisis anteriores, como en el año 1985, cuando se llegó al 22,3 % de paro, o en 1994, en que se superó 21 %.

"No es la primera crisis ocupacional que hemos vivido, ni la primera vez que hemos recuperado la ocupación", ha apostillado un optimista Oliver.

Según este experto, lo que está haciendo posible la recuperación de la economía catalana es la buena marcha de las exportaciones y del turismo, con cifras "excepcionalmente positivas".

Oliver espera, asimismo, que a partir de mediados del próximo año el mercado residencial empiece a crecer y que el sector servicios comience a generar ocupación.

Pese a estos buenos datos, Oliver advierte de que las administraciones públicas continuarán, al menos, un año y medio más su política de ajuste presupuestario, ya que la prioridad continuará siendo la reducción del déficit.

"Estamos en la mitad de una tormenta tremenda y nos queda poco para acabar", ha remarcado Oliver, que ha insistido en que el país ha sufrido otras crisis de gran magnitud con anterioridad y que, pese a la gravedad de la situación, siempre ha logrado salir adelante, como también sucederá en esta ocasión.

Mostrar comentarios