El economista Juan Velarde recomienda un independiente al frente de economía

  • El economista y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Juan Velarde, ha recomendado hoy que al frente del Ministerio de Economía del nuevo Gobierno que presidirá Mariano Rajoy se coloque a un independiente de los partidos políticos.

Valladolid, 25 nov.- El economista y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Juan Velarde, ha recomendado hoy que al frente del Ministerio de Economía del nuevo Gobierno que presidirá Mariano Rajoy se coloque a un independiente de los partidos políticos.

En una rueda de prensa anterior a la conferencia que ha pronunciado en Valladolid, el también consejero del Tribunal de Cuentas y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Velarde ha indicado que "para sacar la cabeza de la crisis" se han de tomar medidas que "en principio molestarán".

Entre las primeras decisiones que ha recomendado al nuevo Gobierno que formará el PP está la de colocar a una persona independiente de "partidos políticos y experto en Economía que explique la herencia".

"La economía española tiene un endeudamiento gigantesco", ha asegurado Velarde, tras apuntar que se deben al exterior 2 billones de euros.

"Hay que cortar el endeudamiento", ha sentenciado el experto, quien ha apostado porque el sector público empiece "a decir muy en serio que pone en orden el conjunto de sus cuentas".

En ese sentido, Velarde ha detallado que el 20 por ciento del gasto público es del Estado y que el de las Autonomías es del 40 por ciento, por lo que "es ahí donde hay que poner orden".

Una vez que los acreedores observen esas medidas "dejarán de presionar elevando los intereses", ha afirmado el economista, que ha apostado por medidas que devuelvan la "competitividad" a España para que deje de ser un "importador monstruoso".

Una de esas medidas sería unificar la política industrial y que las comunidades autónomas no tuvieran "mecanismos de intervención industrial" para intentar "unificar el mercado".

Además, Velarde ha asegurado que los convenios colectivos "no pueden seguir siendo como hasta ahora" y que hay que eliminar "la rigidez" del mercado laboral español.

La situación energética española es otro de los problemas que, en opinión de Velarde, hay que atajar, porque "para producir una unidad de Producto Interior Bruto, España tiene que introducir más de una unidad de energía", mientras que en otras regiones del entorno "necesitan menos de una". EFECOM

1011108

Mostrar comentarios