El economista Paul Romer pide nuevas reglas para fomentar el crecimiento

  • Sant Fruitós del Bages (Barcelona).- El economista estadounidense de la universidad de Stanford Paul Romer, especialista en nuevas teorías del crecimiento económico, ha defendido hoy que son necesarias nuevas reglas para fomentar el crecimiento económico.

El economista Paul Romer pide nuevas reglas para fomentar el crecimiento
El economista Paul Romer pide nuevas reglas para fomentar el crecimiento

Sant Fruitós del Bages (Barcelona).- El economista estadounidense de la universidad de Stanford Paul Romer, especialista en nuevas teorías del crecimiento económico, ha defendido hoy que son necesarias nuevas reglas para fomentar el crecimiento económico.

Romer, que no ha definido cuáles serían esas reglas en un momento de crisis como éste, ha señalado que las causas de la actual situación económica "es porque las reglas existentes no estaban a la altura de la innovación que se estaba produciendo en productos como los derivados".

"Por tanto, hay que redefinir las reglas para activos como los derivados", pero básicamente ha señalado que la normativa existente es un factor que afecta al crecimiento económico tanto como, por ejemplo, lo hace la mejora tecnológica con la productividad.

"Las tecnologías sólo son un tipo de idea y el progreso se debe a la acumulación de dos tipos de ideas; la acumulación de tecnologías, pero también de reglas, que a veces funcionan bien y a veces no y que por ello hay que experimentar", ha manifestado hoy Romer durante su participación en las Jornadas de Economía de Caixa Manresa.

En opinión de Romer, candidato al premio Nobel de Economía, "determinadas reglas aceleran el crecimiento" y ha puesto como ejemplo que "las reglas de patentes de Estados Unidos han fomentado el crecimiento de Estados Unidos, por encima de Holanda o Gran Bretaña, que lo habían sido en el pasado".

"Pero una nación mantiene sus reglas una vez asumidas, incluso aunque reglas nuevas sean mejores y eso acaba lastrando su crecimiento", ha asegurado Romer.

Por eso Paul Romer ha pedido que se creen nuevos espacios que permitan tener nuevas reglas y que por tanto generen el crecimiento, como lo fue Hong Kong en su momento; un nuevo espacio que con nuevas reglas que permitió a China pasar del comunismo al capitalismo.

"Una idea en este sentido sería ceder Guantánamo a Canadá y que los canadienses con sus reglas pudiesen utilizar esta zona para que Cuba hiciese la transición del comunismo al capitalismo", ha bromeado este economista.

Mostrar comentarios