El efecto 2000 y el 11S propiciaron un "boom" de nacimientos en Cataluña

  • Lejos de amedrentarse por dos acontecimientos que causaron temor en todo el mundo, el cambio de siglo y los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York (EE.UU), los catalanes protagonizaron un "boom" de natalidad nueve meses después de estos dos hechos históricos.

Barcelona, 8 nov.- Lejos de amedrentarse por dos acontecimientos que causaron temor en todo el mundo, el cambio de siglo y los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York (EE.UU), los catalanes protagonizaron un "boom" de natalidad nueve meses después de estos dos hechos históricos.

Según un estudio sobre "20 años de nacimientos en Cataluña" elaborado por el Centro de Estudios Demográficos de Cataluña (CED) con motivo del 20 aniversario del programa "Bienvenido Bebé" de Caprabo, los nacimientos en la región nueve meses después de los atentados de Nueva York crecieron un 10 %, mientras que el efecto 2000 tuvo una repercusión positiva de los alumbramientos del 7 %.

El estudio ha sido presentado hoy por el investigador del CED Marc Ajenjo durante la conmemoración de los 20 años del programa por el que la cadena de distribución catalana regala una canastilla a todos los recién nacidos.

Aunque la natalidad en Cataluña está decreciendo en los últimos tres años por efecto de la crisis, el estudio señala que desde 1992 en esta comunidad los nacimientos se han incrementado un 41 %, pasando de 57.178 nacimientos hace 20 años a los 80.861 en 2011.

Según el informe, los dos acontecimientos históricos que han marcado un repunte más significativo de la natalidad en Cataluña son el cambio de siglo y los atentados de Nueva York.

Otros de los datos destacados que aporta el informe es que la caída de la natalidad registrada desde 2008 se debe a la crisis económica, lo que ha determinado también un retraso en la edad media de la maternidad, que se sitúa en Cataluña por encima de los 31 años.

Mostrar comentarios