El ejército recortará 11.727 puestos en 2016


El Ejército de Tierra continua en una transformación interna que le llevará a reducir en 2016 un total de 11.727 puestos, de tal manera que el global de la organización quede formado por 70.524 frente a los 82.251 actuales.
Este ajuste de la plantilla se enmarca dentro de la transformación impulsada por el jefe del Estado Mayor del Ejército (Jeme), general Jaime Domínguez Buj, para ajustar a Tierra dentro de la nuevas directrices del Estado Mayor de la Defensa de marzo de 2014. Según indicaron a Servimedia fuentes militares, se trata de una “reducción progresiva de los puestos”, lo que no supone despido alguno de personal.
Este plan, que todavía requiere la aprobación final del Ministerio de Defensa, contempla una plantilla formada por algo más de 70.000 efectivos, de los que aproximadamente el 28% serán mandos. Esta plantilla quedará repartida en 84% para la Fuerza (operaciones), el 14% para el Apoyo a la Fuerza (logístico) y el 2% para el Cuartel General.
El fin de esta medida son las llamadas las Brigadas Orgánicas Polivalentes. Con ellas, el Ejército pretende adecuarse a las nuevas necesidades para afrontar las misiones y ser más versátil.
En concreto, de las actuales diez brigadas se pasará a ocho brigadas polivalentes. Éstas, según los planes del Ejército, se ajustan o refuerzan según requiera la misión y se suman a las mismas elementos de ruedas, cadenas, o se hacen más ligeras según determine el objetivo.
La idea que buscan para que las brigadas sean más flexibles para su proyección en misiones en el exterior formadas es que estén formadas por unos 5.000 efectivos y una siempre disponible para su proyección inmediata en operaciones.

Mostrar comentarios