El embajador de alemania pide hacer pedagogía sobre la necesidad de los ajustes, pese el auge de los partidos que están en contra


El embajador de Alemania en España, Peter Tempel, afirmó este jueves en el ‘Foro España Internacional’ la necesidad de hacer pedagogía sobre la conveniencia de practicar ajustes en las cuentas presupuestarias de los Estados miembros de la UE, a pesar del auge de formaciones políticas como Podemos, contrarios a estas medidas, que podrían alterar el mapa electoral europeo.
Así se manifestó el embajador alemán acerca de si en su país inquieta el ascenso en las encuestas de Podemos de cara al ciclo electoral que tendrá lugar en España durante el año 2015.
Durante este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el embajador subrayó que el “fenómeno Podemos no es únicamente español”, ya que en muchos países han aparecido formaciones políticas de esta índole que “concitan el malestar ciudadano”. Para ilustrar su idea puso como ejemplo que incluso en Alemania hay partidos que defienden la salida alemana del euro.
En ese sentido, advirtió que “de cara al futuro es necesario que se prosiga por la senda de las reformas”, el único camino, dijo, que “garantiza la competitividad”. Por esa razón, aseguró que en España dichas reformas han permitido pasar desde el 11% hasta el 5,5% del déficit, lo que le ha permitido “crecer sólidamente” a un ritmo del 2,5%, según los datos de la Unión Europea. “Estas cifras hablan por sí solas”, aseveró.
Del mismo modo, Tempel animó a España y Alemania a seguir con las reformas, a pesar de ser los países que “tiran en estos momentos de la economía europea”, ya que el envejecimiento de la población y la pérdida de competitividad son “retos” en los que, aunque cada país busque sus propias soluciones, se debe actuar “de manera concertada”.
INVERSIÓN EN COMPETITIVIDAD
Ello le sirvió para defender que, gracias a unas “reformas que hace 10 años generaron protestas porque supusieron muchos recortes y flexibilidad laboral”, Alemania creció el 1,5% en 2014, tiene una tasa de desempleo del 6,4%, por primera vez en cinco décadas su financiación no tiene deuda y los sindicatos han conseguido la instauración de un salario mínimo para los trabajadores alemanes.
Tempel también lamentó que muchos países que se integraron en el euro no “aprovecharan las ventajas que tal entrada supuso”, ya que optaron por “el crédito fácil y la subida de salarios”, lo que ha sido perjudicial para ellos. Por ello, defendió que el equilibrio presupuestario no es “una manía alemana”, sino una “necesidad”.
El embajador alertó sobre las dos voces que se oyen actualmente en Europa en materia económica. Por un lado, los países que han recibido ayudas que piensan que las medidas políticas vienen determinadas desde más allá de sus fronteras. Por otro lado, los países acreedores que sienten que están pagando las facturas de aquellos países que no han cumplido con sus objetivos.
Por último, Tempel celebró la puesta en marcha del ‘Plan Juncker’, que inyectará 350.000 millones de euros a las economía de los Estados miembros para generar crecimiento. Por esa razón, animó a invertir en ámbitos en los que se genera competitividad, como el sector tecnológico. En este plan, concluyó, tendrán mucha importancia las empresas privadas que son las que “crean puestos de trabajo”.

Mostrar comentarios