El embajador de argelia asegura que la reforma árabe es "ineludible"


El embajador de Argelia en España, Mohammed Haneche, reconoció este martes que el mundo árabe tiene que abrirse y seguir el ejemplo de algunos países "inteligentes que ya lo han hecho", porque la reforma árabe, a su juicio, no se puede evitar.
En su intervención en un acto convocado por Executive Forum, Haneche dijo que Argelia, aunque no ha vivido aún ninguna revuelta ciudadana, sí percibe las consecuencias derivadas de las que se han producido en los países vecinos en los últimos meses.
Cada Estado árabe tiene sus particularidades, dijo, y uno de los puntos fuertes de Argelia es que dispone de libertad política y de una reconocida libertad de prensa, a pesar de que el proceso democrático esté siendo lento, admitió.
En relación a la primavera árabe, el embajador de Argelia destacó que es un movimiento de cambio que va a afectar a la esfera árabe y tendrá consecuencias sobre el sistema internacional. "Es un fenómeno duradero que va a reformar la estructura geopolítica de la región", recalcó.
Resaltó que este movimiento debe poder desarrollarse dentro de la dinámica de cada país y fuera de las intervenciones internacionales.
Completando esta apreciación, Mohammed Haneche insistió en que las comunidades internacionales deben respetar las soberanías de los pueblos árabes y no controlarlas, aunque sí ayudarlas.
Argelia tiene diferentes desafíos que afrontar, reconoció, lo que en parte atribuyó a los cambios por los que está pasando. Sin embargo, el embajador destacó las reformas políticas que se están llevando a cabo e hizo hincapié en las medidas sociales. "Argelia figura entre los países que más se dedican a materias sociales", y recordó, por ello, el "programa de un millón de viviendas sociales" que tuvo lugar en el periodo 2005-2010.
Asimismo, Mohammed Haneche subrayó que en junio de 2012 se cumple el 50 aniversario de la independencia de su país y resaltó que habrá que celebrarlo "bajo signo de madurez y sobre un Estado democrático y transparente".
Finalizando con su intervención, el embajador habló de la buena relación que Argelia mantiene con España, mostrándose muy satisfecho con los acuerdos establecidos entre las empresas de ambos países y mostró su deseo por la permanencia y profundización en estas relaciones.
Por último, dedicó unas palabras a los empresarios españoles en las que les incitó a ser ambiciosos para generar nuevos pilares de colaboración porque "entre estos dos países hay un potencial tremendo que nos corresponde aprovechar", detalló.
El embajador afirmó estar convencido de que España va a superar pronto la crisis y así poder explorar nuevos mercados junto con Argelia, que también "está viviendo cambios".

Mostrar comentarios