El emisor surcoreano pide más inversión empresarial para impulsar la economía

  • El gobernador del Banco Central de Corea del Sur (BOK) solicitó hoy a las grandes corporaciones del país incrementar la inversión y crear más puestos de trabajo en un intento de impulsar la economía local, afectada por una prolongada desaceleración.

Seúl, 21 nov.- El gobernador del Banco Central de Corea del Sur (BOK) solicitó hoy a las grandes corporaciones del país incrementar la inversión y crear más puestos de trabajo en un intento de impulsar la economía local, afectada por una prolongada desaceleración.

"Puede ser difícil para las empresas realizar inversiones en estas circunstancias, pero no hay otras alternativas", indicó el máximo representante del BOK, Kim Choong-soo, en una reunión mantenida con media docena de dirigentes de grandes empresas surcoreanas.

En su reunión, Kim reconoció que los conglomerados nacionales se enfrentan a difíciles condiciones de negocios debido a la crisis global, pero les animó a jugar un papel principal para ayudar a la economía coreana a abandonar la desaceleración, según informó la agencia local Yonhap.

Las grandes empresas surcoreanas, que en general acumularon importantes beneficios el pasado tercer trimestre, temen un aumento de los gastos de capital mientras persistan las incertidumbres económicas, según analistas locales.

La inversión en instalaciones de las empresas crecerá solo un 1,5 % interanual en 2012, según el pronóstico del BOK, cifra que contrasta con el incremento del 3,7 % experimentado el año pasado.

El Banco Central surcoreano ha recortado este año los tipos de interés en dos ocasiones un total de medio punto hasta el 2,75 %, para tratar de incentivar la inversión y combatir la desaceleración.

Por su parte, el Gobierno ha anunciado posibles medidas para reducir la volatilidad de la moneda local, el won, ante su reciente apreciación de más del 4 % en lo que va de 2012 frente al dólar, algo que perjudica a las exportaciones de Corea del Sur, principal motor de su economía.

El BOK pronosticó el mes pasado que la economía del país crecerá en 2012 un 2,4 %, cifra que rebaja sus estimaciones formuladas en enero y julio del 3,4 y el 3 %, respectivamente.

Mostrar comentarios