El empleo en las grandes empresas creció el 0,9 % en abril

  • El empleo declarado por las grandes empresas creció el 0,9 % en abril respecto al mismo mes de 2013 y lo hizo por tercer mes consecutivo desde que este indicador entró en números positivos en febrero, según el informe de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas de la Agencia Tributaria.

Madrid, 2 jun.- El empleo declarado por las grandes empresas creció el 0,9 % en abril respecto al mismo mes de 2013 y lo hizo por tercer mes consecutivo desde que este indicador entró en números positivos en febrero, según el informe de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas de la Agencia Tributaria.

Además, en el conjunto del primer cuatrimestre el empleo declarado por las grandes empresas creció el 0,3 %.

Por sectores, servicios y empresas registraron los aumentos más importantes, hasta el 3,1 %; por delante de comercio y hostelería, con un 1,6 %, y transportes y comunicaciones, el 0,1 %, mientras que el empleo cayó en especial en la construcción, el 2,9 %; seguido de energía y agua, el 2,4 % e industria, sin energía y agua, con una bajada del 0,6 %.

En cuánto a los salarios, el rendimiento bruto medio en abril se incrementó el 0,1 % hasta los 2.092 euros.

Sin embargo, este aumento fue seis décimas inferior al registrado hace un año, cuando el rendimiento bruto medio creció hasta el 0,7 %.

Por sectores, los aumentos más relevantes se dieron en industria sin energía y agua, el 2 %, e industria con energía y agua, el 1,3 %.

Menos significativo fue el crecimiento en comercio y hostelería, el 0,4 %.

Por contra, se contabilizaron caídas especialmente en construcción (3,4 %) y servicios y empresas, el 1 %.

En relación a las ventas de las grandes empresas no financieras, el crecimiento en abril fue del 2,7 % respecto al mismo mes de 2013 mientras que el aumento medio en el primer cuatrimestre fue del 1,8 %.

Según el informe de la Agencia Tributaria (AEAT), "en abril las ventas se aceleraron impulsadas por una Semana Santa propicia para los sectores más turísticos y por las ventas energéticas".

Las ventas interiores crecieron el 2,6 % en el promedio marzo-abril, frente al 0,2 % de los dos primeros meses del año.

Las ventas para el consumo las que experimentaron mayor aceleración (2,4 %) mientras que los bienes de equipo y software consolidaron la señal de recuperación, con un crecimiento del 3,2 %.

Sin embargo, el informe constata que el crecimiento de las exportaciones continuó debilitándose y fue de apenas el 0,9 % en abril.

Las ventas dirigidas a países de la UE siguieron reflejando aumentos significativos y estables (7,2 % hasta abril) y las destinadas a otros países "prolongaron la caída, cada vez con más intensidad, 3,6 % en marzo-abril".

Mostrar comentarios