El empleo en las grandes empresas creció el 1,3% en mayo y las ventas el 1,7%

  • El empleo en las grandes empresas creció en mayo el 1,3 %, cuatro décimas más de lo que aumentó en abril, con lo que suma ya cuatro meses consecutivos de subidas, al tiempo que las ventas también se incrementaron el 1,7 %.

Madrid, 4 jul.- El empleo en las grandes empresas creció en mayo el 1,3 %, cuatro décimas más de lo que aumentó en abril, con lo que suma ya cuatro meses consecutivos de subidas, al tiempo que las ventas también se incrementaron el 1,7 %.

Según el informe de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas que elabora la Agencia Tributaria, las ventas de las grandes empresas no financieras, medidas a población constante, deflactadas y corregidas de calendario, continuaron en línea creciente, aunque en menor medida que en abril, mes en el que aumentaron el 3 % impulsadas por el efecto de la Semana Santa.

No obstante, el estudio indica que el crecimiento del 1,7 % en mayo contrasta con la caída del 2,9 % que registró en el mismo mes de 2013 y se enmarca en la "tónica de recuperación que se viene observando desde comienzo del año".

Así, el crecimiento medio de las ventas de las grandes empresas en los cinco primeros meses ha sido del 1,8 %.

Por su parte, el aumento del empleo en estas compañías también destaca frente a la caída del 3 % que se registró en mayo del año pasado y supone un repunte frente a los incrementos del 0,9 %, del 0,5 % y del 0,2 % que se produjeron en los tres meses anteriores.

Los principales incrementos se produjeron en el sector de servicios a empresas (3,8 %) y en comercio y hostelería (1,5 %), frente a la caída del empleo en la energía y agua (2,7 %) y de la construcción (2,6 %).

Sin embargo, el incremento del empleo vino acompañado de una caída de los salarios medios del 0,3 %, hasta los 1.970 euros por trabajador.

La Agencia Tributaria indica que la señal tendencial viene reflejando estabilidad desde hace bastantes meses.

El mayor descenso del rendimiento bruto medio se produjo en el sector de la construcción (4,1 %) y en el de la energía y agua (0,6 %).

Asimismo, las ventas interiores crecieron el 1 % en mayo y se desaceleraron las de consumo, que se habían beneficiado del turismo un mes antes, mientras que las de bienes de equipo y software mantuvieron tasas de incremento en torno al 3 %.

Las ventas de construcción y promoción inmobiliaria bajaron el 3,5 % respecto a las de hace un año.

En cuanto a las exportaciones de las grandes empresas, en mayo aumentaron el 4,4 % impulsadas por las ventas dirigidas a los países de la UE, que aumentaron el 7,6 %, ya que las destinadas a otros países disminuyeron el 0,9 %.

La Agencia Tributaria considera grandes empresas a las personas físicas o jurídicas cuyo volumen de operaciones haya excedido de 6,01 millones de euros durante el año natural inmediatamente anterior.

Mostrar comentarios