El empleo y los pedidos aumentan en el sector manufacturero, según Markit

  • El empleo se ha incrementado ligeramente en el sector manufacturero durante el mes de diciembre y ha alcanzado el máximo nivel de crecimiento desde mediados de 2007, en tanto que la producción y los nuevos pedidos han aumentado en línea con los meses anteriores.

Madrid, 2 ene.- El empleo se ha incrementado ligeramente en el sector manufacturero durante el mes de diciembre y ha alcanzado el máximo nivel de crecimiento desde mediados de 2007, en tanto que la producción y los nuevos pedidos han aumentado en línea con los meses anteriores.

El índice PMI de diciembre para el sector de las manufacturas, elaborado por Markit, revela que los pedidos para exportaciones ha aumentado por vigésimo mes consecutivo, aunque su ritmo de crecimiento se ha moderado.

Como consecuencia del aumento general de pedidos, el ritmo de producción ha crecido en diciembre, a pesar de que se ha ralentizado respecto a noviembre.

En línea con las necesidades de producción, las empresas han aumentado sus plantillas, en particular en el caso de los productores de bienes de consumo e intermedios, que han contratado más que los fabricantes de bienes de capital.

A pesar de los buenos datos, las empresas se han mostrado prudentes y los stocks de materias primas y productos terminados han descendido en relación con el mes de noviembre.

Por primera vez en cuatro meses, los costes para los fabricantes han aumentado en diciembre debido al alza en las tarifas de algunas materias primas, lo que ha ocasionado un leve aumento de los precios de venta de las empresas.

Como consecuencia del aumento de pedidos, las compañías han incrementado sus compras, pero los plazos de entrega de los proveedores se han alargado y este apartado ha registrado su mayor incremento en cinco meses.

El índice PMI, resultado de una encuesta a un panel de 400 empresas, ha registrado en diciembre la cifra de 53,8 puntos, un descenso de casi un punto respecto a noviembre (54,7), pero las condiciones operativas del sector manufacturero han mejorado durante los últimos trece meses.

En la zona euro, el índice PMI de diciembre ha sido de 50,6 puntos, en un mes en que se ha registrado el menor aumento de la producción en el último año y medio, así como una disminución de los precios de compra y de venta.

El informe de Markit revela que Francia e Italia se mantienen en contracción, mientras que en Alemania los nuevos pedidos aumentaron después de disminuir en noviembre pero con un ritmo de expansión lento.

Mostrar comentarios