El empleo y producción se aceleran en el sector manufacturero, según Markit

  • La producción y los nuevos pedidos en el sector manufacturero han incrementado su ritmo de crecimiento en el primer mes del año, al tiempo que el empleo ha marcado su tasa de aumento más alta desde junio de 2007, según el índice PMI elaborado por la consultora Markit.

Madrid, 2 feb.- La producción y los nuevos pedidos en el sector manufacturero han incrementado su ritmo de crecimiento en el primer mes del año, al tiempo que el empleo ha marcado su tasa de aumento más alta desde junio de 2007, según el índice PMI elaborado por la consultora Markit.

La reciente caída del precio del petróleo se ha traducido en una fuerte disminución del coste de las materias primas, lo que permitió a las empresas a su vez reducir sus tarifas ligeramente.

El índice de Markit de enero ha mostrado la mejora ininterrumpida de la salud del sector manufacturero en los últimos catorce meses.

Un mayor volumen de pedidos ha sido la causa del incremento de la producción, gracias a las mejoras del mercado, al tiempo que los nuevos pedidos para exportaciones continuaron creciendo sólidamente.

El mayor volumen de pedidos se ha traducido asimismo en un incremento de los niveles de dotación de personal a un ritmo más fuerte que acumula ya trece meses consecutivos de incrementos.

En enero se ha registrado una fuerte caída de los precios de compra, la mayor desde agosto de 2009, debido las reducciones en los costes del combustible y de los plásticos generada por la caída de los precios del petróleo.

La caída de los precios de compra y las presiones competitivas han generado en el primer mes del año una ligera reducción de los precios de venta.

Asimismo, se ha contabilizado un nuevo alargamiento de los plazos de entrega debido a los bajos niveles de excedentes en los almacenes de los proveedores, mientras que los fabricantes han aumentado sus compras a un ritmo sólido debido a las expectativas de aumentos de los pedidos.

En la zona del euro, el sector ha comenzado con una modesta aceleración del crecimiento, mejora que se ha observado en las condiciones empresariales de Alemania, España, Países Bajos e Irlanda.

Por el contrario, han continuado a principios de año los descensos en Francia, Italia, Austria y Grecia, en los dos primeros casos hasta la estabilización, mientras que los dos últimos marcaron fuertes caídas.

Mostrar comentarios