El enfrentamiento entre Mario Fernández y el PNV por la "privatización" de la Kutxa, provocó su salida

    • Los test de estrés del Banco Central Europeo colocan a la entidad como la más solvente de España.
    • La gestión de Fernández la preservó del impacto del estallido de la burbuja inmobiliaria.
Mario Fernández anuncia que abandona la presidencia de Kutxabank
Mario Fernández anuncia que abandona la presidencia de Kutxabank
A. Acosta/Agencias

Las desavenencias por el futuro de Kutxabank hicieron que Fernández decidiera su salida, y así lo anunciara, en verano. Es lo que cree el presidente del PP vizcaíno, Antón Damborenea, que liga la marcha del gestor con las "discrepancias" (públicas) de Fernández con el PNV. Mientras que Fernández veía a la Kutxa cotizando en bolsa y así, con capital privado, el Ejecutivo vasco no lo tiene tan claro.

En los pasillos del Parlamento Vasco, el portavoz popular en asuntos económicos ha advertido que el PNV cree que Kutxabank "sigue siendo una cajita de ahorros", cuando es "un banco producto de un proyecto que debe crecer".

Fernández ha culminado un mandato de casi seis años, en el que se ha llevado a cabo la creación de Kutxabank tras la fusión de BBK, Kutxa y Vital.

El PNV, por su parte ha agradecido la "labor al servicio del país". El consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, no ha querido comentar los detalles sobre la marcha de Fernández y se ha limitado a confirmar que Fernández comunicó en julio, a la BBK, su intención de abandonar la presidencia. La idea era preparar la sucesión y esperar a los resultados de los test de estrés.

Gatzagaetxebarria simplemente ha subrayado que Kutxabank se ha convertido en una "herramienta esencial para el desarrollo económico" de Euskadi, con una importante obra social.

Fernández ha comunicado esta mañana su decisión al Consejo de Administración en su reunión mensual ordinaria. Los accionistas (las tres cajas vascas, BBK, Kutxa y Vital), celebrarán una Junta de Accionistas que nombrará al nuevo consejero que sustituirá en este órgano a Fernández, y a continuación, será designado por el Consejo de Administración como presidente de la entidad.

El veterano banquero que fue responsable del grupo industrial del BBVA Gregorio, Goyo Villalabeitia será confirmado como el nuevo presidente del banco. El patronato de la BBK ha acordado hoy, por unanimidad proponer el nombramiento de Villalabeitia como nuevo consejero de BBK en Kutxabank.

Nacido en Barakaldo en 1951, de padre vizcaíno y madre guipuzcoana, Gregorio Villalabeitia Galarraga es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto y Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Villalabeitia está avalado por una dilatada y exitosa trayectoria en el sector financiero.

Con la salida de Fernández, de 71 años, se dice adiós a uno de los hombres más respetados del mundo financiero. Fernández ha dicho que volverá a la docencia y a sus actividades profesionales privadas (un despacho de abogados) que abandonó al asumir la presidencia de BBK.

Mostrar comentarios