El equipo técnico de la Troika inicia una nueva misión para preparar acuerdos

  • El equipo técnico de la Troika, formado por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha iniciado en Atenas una nueva misión para preparar el terreno a nuevos acuerdos con el Gobierno heleno.

Atenas, 6 dic.- El equipo técnico de la Troika, formado por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha iniciado en Atenas una nueva misión para preparar el terreno a nuevos acuerdos con el Gobierno heleno.

Según han informado los medios griegos, estos acuerdos -un Memorando de Entendimiento y un texto que concrete los detalles del acuerdo para el desembolso de los préstamos acordados el 26 y el 27 de octubre- serán firmados una vez que lleguen a Grecia los líderes de la Troika, el próximo día 12 de diciembre.

La principal preocupación de la Troika es cuadrar los números de este año, para que Grecia cierre el ejercicio con un déficit menor al 9 % esperado y consiga 1.700 millones de euros mediante privatizaciones, ha precisado la publicación "Capital".

Sin embargo, esta última cifra, muy por debajo de los 5.000 millones pactados hace meses con la UE, se antoja incluso difícil.

Y es que, debido al negativo ambiente en los mercados, el único acto reseñable en este campo ha sido la venta del 10 % de las acciones de OTE, la operadora pública de telefonía, internet y telecomunicaciones, que fueron adquiridas por Deutsche Telekom por un valor de 392 millones de euros.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, subrayó el lunes la necesidad de acelerar las privatizaciones, y de hecho, el FMI, en su reunión de ayer para liberar el sexto tramo del primer paquete de rescate pactado en mayo de 2010, pidió a Grecia un nuevo esfuerzo en este sentido.

Concretamente, exigió la venta de activos públicos por valor de 7.000 millones de euros entre 2013 y 2015 como condición para proceder al segundo paquete de rescate.

Éste, pactado por los miembros de la Zona Euro a finales del pasado mes de octubre, incluye un nuevo préstamo de 100.000 millones de euros, más 30.000 millones en efectivo para hacer frente a la recapitalización de los bancos que se acojan a la quita voluntaria del 50 % de la deuda en manos de los grandes acreedores de Grecia (banca y grandes fondos de inversión).

Debido a las reticencias que los bancos están mostrando en las negociaciones, Venizelos ha pedido que el monto destinado a la recapitalización se eleve hasta los 40.000 millones de euros.

Mostrar comentarios