El Estado asumirá el déficit del servicio de Cercanías de Barcelona después del traspaso

  • Madrid.- El Estado seguirá asumiendo la totalidad del déficit que genere la prestación del servicio de Cercanías en Barcelona después del traspaso de esta materia a la Generalitat de Cataluña, según han acordado hoy los gobiernos central y autonómico.

El Estado asumirá el déficit del servicio de Cercanías de Barcelona después del traspaso
El Estado asumirá el déficit del servicio de Cercanías de Barcelona después del traspaso

Madrid.- El Estado seguirá asumiendo la totalidad del déficit que genere la prestación del servicio de Cercanías en Barcelona después del traspaso de esta materia a la Generalitat de Cataluña, según han acordado hoy los gobiernos central y autonómico.

Según han informado fuentes de la Generalitat, el déficit de explotación del servicio estimado para 2010 es de unos 117 millones de euros, que serán asumidos en su totalidad por la administración central.

Con este acuerdo, adoptado en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma presidida por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y el conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, se da vía libre al acuerdo de traspaso de Cercanías, que se firmará el próximo martes.

Las mismas fuentes han recordado que el Ministerio de Fomento tiene suscrito un contrato programa con Renfe para la prestación del servicio de Cercanías en toda España, al que se subrogará, en las mismas condiciones, la Generalitat a partir del 1 de enero y una vez que se produzca el traspaso.

La prestación del servicio genera un déficit -ya que todo el coste no se recupera con la venta de billetes- que asume en su totalidad el Estado y que seguirá asumiendo aunque la Generalitat decida firmar el contrato programa con otra empresa distinta a Renfe.

En este sentido, las fuentes han explicado que el contrato de Fomento con Renfe concluye en 2010, por lo que a partir de 2011 tendrá que suscribirse otro contrato, pero el Estado seguirá asumiendo el déficit del servicio en Cataluña.

No obstante, en la negociación de Fomento de un nuevo contrato se fijará una metodología para calcular el déficit del servicio de Cercanías en las ciudades en las que se presta, que se aplicará con los mismos criterios tanto en Barcelona como en el resto de municipios.

Es decir, que a partir de 2011 el Estado abonará a la Generalitat el déficit de acuerdo con los criterios que se fijen para todos los servicios de Cercanías de España.

Durante la reunión de la Comisión Mixta, Cataluña ha ratificado el nuevo modelo de financiación autonómica, que supondrá para esta comunidad unos ingresos de 2.000 millones adicionales en 2009, ya que el sistema tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

Mostrar comentarios