El Estado gasta más en intereses de la deuda que en sueldos de funcionarios

  • Entre enero y marzo de este año, los ingresos no financieros del Estado aumentaron un 4,1% respecto al primer trimestre del año pasado y, en el mismo periodo, los gastos subieron un 13,1%. El desfase de 25.300 millones de euros ha sido financiado con emisión de deuda pública. El año pasado el desfase entre ingresos y gastos fue de 20.700 millones.
José María García-Hoz

Según los últimos datos oficiales, durante los tres primeros meses de este año, el Estado gastó 26.300 millones de euros en intereses de la deuda pública (23,5% mas que el año pasado) y 6.000 millones en personal, un 6,8% de aumento.

Esas cifras son las que ofrece la Intervención General del Estado e indican que las previsiones presupuestarias para gastos de personal (funcionarios activos y jubilados) han sido desbordadas al alza, pues en los Presupuestos actualmente vigentes se planificaba una subida del 2,7% del coste de los empleados públicos, cuando en realidad el aumento ha sido del 6,8%: dos veces y media más. En cifras absolutas, los gastos de personal han pasado de los 5.600 millones de euros de 2009 a los 6.000 millones de 2010.

Siempre con datos correspondientes al primer trimestre de este año, los gastos de personal supusieron el 12,4% de los gastos totales de funcionamiento (es decir, sin contar operaciones financieras), mientras que el año pasado sólo representaban el 9,68%.

En la ejecución presupuestaria del primer trimestre, la partida que más ha aumentado ha sido la correspondiente a intereses de la deuda, que con 7.500 millones de euros aumenta el 23,5%. Con otras palabras, el sector público gasta más en pagar intereses de su propia deuda que en sueldos.

Ocurre que los gastos financieros no pueden reducirse porque vienen dados por los mercados internacionales. Pero, si los gastos financieros continuaran así,en el conjunto del año supondrían unos 32.000 de euros, cuando la previsión presupuestaria es de 23.200 millones.

La otra partida que más ha aumentado es la de transferencias del Estado a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, que en el primer trimestre pasó de 35.000 millones de euros en 2009 a 40.900 millones: un 16,8% más.

En el plan de reducción del gasto público presentado hace dos meses a Bruselas, el Gobierno declaraba su intención de no aumentar la plantilla de funcionarios y renovar sólo el 10% de los jubilados.

No se sabe si lo ha cumplido, porque los últimos datos que ofrece el Ministerio de la Presidencia-Administraciones Públicas se refieren al verano de 2008, en el que estaban censados 2.594.000 funcionarios, mientras que la Encuesta de Población Activa registraba 3.029.000 personas que decían trabajar para el sector público.

Mostrar comentarios