El euríbor cierra junio en el 1,219 %, a 4 milésimas de su mínimo histórico

  • El euríbor, el indicador más empleado en España para calcular las cuotas de las hipotecas, ha terminado hoy la primera mitad del año en el 1,219 %, a sólo cuatro milésimas de su mínimo histórico, lo que en la práctica supondrá el quinto mes consecutivo de rebajas en esas cuotas y el octavo mes de descensos.

Madrid, 29 jun.- El euríbor, el indicador más empleado en España para calcular las cuotas de las hipotecas, ha terminado hoy la primera mitad del año en el 1,219 %, a sólo cuatro milésimas de su mínimo histórico, lo que en la práctica supondrá el quinto mes consecutivo de rebajas en esas cuotas y el octavo mes de descensos.

En concreto, quienes contrataron hace un año una hipoteca de las que se consideran medias en el mercado español, de 150.000 euros y con un plazo de amortización de 25 años, se beneficiarán al revisar su cuota de una bajada de unos 66 euros mensuales o 788 anuales.

Los expertos consultados por Efe consideran muy probable que el indicador continúe esta tendencia descendente durante el segundo semestre, con lo que veríamos niveles cercanos al 1 % a finales de 2012.

Para Félix López, socio de ATL Capital, esta tendencia podría verse reforzada si el Banco Central Europeo (BCE) decide finalmente bajar los tipos de interés en la zona del euro en julio, recorte que podría ser de medio punto y que serviría para apuntalar las importantes decisiones que se están tomando en la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) que comenzó ayer en Bruselas.

Los líderes de la zona del euro respondieron a las exigencias de España e Italia y abrieron la vía a la recapitalización directa de la banca y a facilitar el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de países bajo presión en los mercados.

En un encuentro que terminó bien entrada la madrugada, los jefes de Estado y de Gobierno de la moneda única pactaron, además, que el préstamo a España para sanear sus bancos no tenga preferencia de cobro ante otros tenedores de deuda española.

Esta medida ha representado un notable alivio para la prima de riesgo española, que ha llegado a caer hasta 70 puntos básicos en algún momento de la mañana en comparación con los 542 puntos con los que cerró ayer y que a las 12.00 horas se situaba en 499,5 puntos básicos.

"Todos tienen que poner de su parte" para contribuir a la recuperación de la economía europea, ha explicado Félix López, para quien "falta el grano de arena del BCE".

La cotización intradía del euríbor, con la que ha cerrado el mes, ha sido la misma que ayer, el 1,213 %, su nivel diario más bajo desde marzo de 2010.

De las 21 sesiones hábiles de cotización que ha habido en junio, el nivel más alto se registró el día 1 y fue el 1,228 %, y el más bajo fue el 1,212 % y se alcanzó el día 22, para repetirse después el 25 y el 27.

Tras 18 meses ininterrumpidos de subidas en la cuota final de los préstamos hipotecarios, el euríbor cambió de rumbo en noviembre de 2011 y comenzó a bajar, aunque no fue hasta febrero de este año cuando la caída se notó en las hipotecas.

Ese mes las hipotecas contratadas un año antes se redujeron, aunque de forma testimonial, unos tres euros mensuales para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años.

En marzo, la rebaja fue ya más significativa y alcanzó los 30 euros mensuales, que se convirtieron en unos 360 al año, en tanto que en abril los descuentos de las hipotecas alcanzaron los 52 euros al mes, o 624 al año.

En abril de 2010, el indicador inició una escalada desde el mínimo histórico mensual de marzo de ese año (1,215 %), una tendencia que mantuvo hasta que, a mediados de 2011, comenzó a descender paulatinamente de nuevo.

Las subidas o bajadas del euríbor, que es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos, responden a los incrementos o bajadas de tipos de interés en la zona del euro que acuerda el Banco Central Europeo (BCE).

La entidad rectora del euro aprobó dos subidas de tipos el pasado año, en abril y en julio, y también dos rebajas, en noviembre y en diciembre, hasta situar la tasa en el 1 % actual.

Mostrar comentarios