El euro, en mínimos históricos, afianzará el turismo y las exportaciones españolas

    • La compra masiva de bonos impulsada por el BCE ha situado el euro en niveles de hace 12 años, provocará un aumento de la inflación y una reactivación de la economía a través de las exportaciones.
    • Entre las desventajas de un euro bajo está el encarecimiento de las importaciones, especialmente los carburantes, que suponen un 20% de las compras españolas en el exterior.
E. M.

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de iniciar su programa de compra de bonos ha tenido importantes efectos en el mercado y, sin duda, el más destacable ha sido la caída del euro frente al dólar a mínimos históricos. La intención del organismo que preside Mario Draghi es la adquisición de bonos por valor de 60.000 millones de euros mensuales, de los que el 15% serán para la compra de deuda española.

Según explicó el pasado jueves el presidente del BCE, Mario Draghi, esta medida se mantendrá, al menos, hasta septiembre del próximo ejercicio 2016, "o más allá en caso de ser necesario". Draghi destacó que "la aplicación determinada de todas las medidas apoyará la recuperación de la zona euro y bajará la inflación a niveles por debajo, pero cercanos, al 2% a medio plazo".

No obstante, advirtió de que es "crucial" que se apliquen de forma "rápida" y "efectiva" las reformas estructurales comprometidas por los países de la Unión Europea.El euro en mínimos

La cotización del euro frente albillete verde se situó ayer en torno a 1,08 dólares, el nivel más bajo desde 2003. Desde que el BCE anunció el pasado 22 de enero el lanzamiento de un ambicioso programa de compra de activos públicos y privados, la cotización del euro frente al dólar se ha devaluado cerca de un 7%. Esta ha caído casi un 22% en el último año.

La decisión de Draghi supone una clara apuesta por la reactivación europea, gracias a un euro bajo. Los efectos son la mayoría positivos, pero también hay alguno negativo.

Que caiga la cotización del euro supone que los que pagan con dólares comprarán nuestros productos más baratos. De esta forma, los países de la eurozona resultan más competitivos internacionalmente. Eso resulta especialmente ventajoso para el turismo y las exportaciones.

Un euro barato convierte a países como España en destinos todavía más atractivos. El euro se ha debilitado frente al dólar, pero también frente a la libra, muy ventajaso porque buena parte de nuestro turismo procede del Reino Unido.

Estas circunstancias generarán un aumento de la entrada de turistas y aumentar los ingresos generados el año pasado, que rondaron los 63.000 millones.Las desventajas de un euro bajo

Un euro bajo supone un encarecimiento de las importaciones y tiene un efecto importante. por ejemplo, en la compra de carburantes, que suponen un 20% de estas. España se beneficiará de un precio del petróleo bajo, pero menos debido a la devaluación del euro.

Sin embargo, también es posible que en encarecimiento de los productos extranjeros beneficie la compra de productos nacionales.

Mostrar comentarios