El Eurogrupo aborda el rescate a la banca española en una videoconferencia urgente

  • Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han iniciado hoy una teleconferencia de urgencia sobre la situación del sistema bancario en España para estudiar un posible rescate al sector.

Europa ayudará la banca española con un tope de 100.000 millones de euros
Europa ayudará la banca española con un tope de 100.000 millones de euros
lainformacion.com | Agencias

El Eurogrupo discute en estos momentos un borrador de declaración en el que se sugiere establecer un límite máximo de hasta 100.000 millones, y la cifra final se decidiría "en función de los resultados de los análisis sobre las necesidades" de la banca española, añadió la fuente.

Agregó que España no ha solicitado todavía formalmente la ayuda para la recapitalización de los bancos con problemas, algo que podría ocurrir "durante el día de hoy e incluso mañana".

La fuente agregó que España está siendo sometida a "una gran presión" por parte de los demás miembros del Eurogrupo para que solicite la ayuda.

No obstante, el Gobierno rechaza cuantificar por el momento las necesidades de capital de nuestra banca y recuerda que se han encargado informes a auditoras externas sobre la salud del sector.

Una vez comenzada la conferencia del Eurogrupo, fuentes del Ejecutivo español insistieron en que quieren conocer la opinión de los socios de la zona euro y esperar también las estimaciones de las consultoras independientes contratadas para que evalúen la situación de las entidades financieras.

La reunión del Eurogrupo ha sido convocada por su presidente, Jean Claude Juncker, quien, en declaraciones a la emisora pública alemana Deutschlandradio Kultur, ha considerado que "la solución debe producirse rápidamente" y ha recalcado que se trata de un problema puramente bancario.

El Eurogrupo emitirá un comunicado al término de la videoconferencia, en torno a las seis de la tarde.

¿Se queda corto el FMI?

La reunión del Eurogrupo se produce después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya desvelado esta madrugada que el sistema financiero español requerirá más de 40.000 millones de euros a causa de los costes de reestructuración y de la reclasificación de préstamos de las entidades financieras.

España no ha formalizado de momento su petición de ayuda a Europa, que podría producirse en cualquier momento después de que anoche se adelantase la publicación de informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la situación del sistema financiero español.

Dicho estudio ha desvelado que nuestro sistema financiero requerirá más de 40.000 millones de euros, a causa de los costes de reestructuración y de la reclasificación de préstamos, si bien esta cifra verse superada debido a "varios bancos".

El objetivo es aumentar las reservas de capital en consonancia con Basilea III, cuyos estándares de solvencia están establecidos en el 7%.

No obstante, también hay razones para la esperanza. El informe revela que los más grandes bancos españoles, el BBVA y el Banco Santander, "están lo suficientemente capitalizados y disponen de una sólida rentabilidad como para soportar un mayor deterioro de las condiciones económicas".

En este sentido, reiteran que delimita el problema únicamente, a una parte de la banca española, aproximadamente el 30% de la misma, el de las cajas problemáticas que se han convertido en bancos.

La Comisión Europea había aconsejado a Madrid que esperase a conocer las necesidades exactas de sus bancos antes de formular ninguna petición de ayuda a Europa, si bien ha reiterado en todo momento que la decisión sobre cuándo hacerlo depende en exclusiva del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

A pesar de que hay más auditorías en curso sobre la situación de la banca en España, el Gobierno espera que vayan en la misma línea de las del FMI, por eso podría bastar con este informe para formular la solicitud. Con auditoría se refieren al trabajo que están realizando las empresas Deloitte, PwC, KPMG y Ernst&Young, así como las consultoras independientes contratadas por el Ejecutivo, Oliver Wyman y Roland Berger.

Mostrar comentarios