El Eurogrupo confirmará que España cumple condiciones de la ayuda a la banca

  • Los ministros de Finanzas de la eurozona confirmarán el próximo lunes que España está cumpliendo con las condiciones exigidas en el marco del programa de ayuda financiera a la banca, aunque todavía no desembolsarán el primer tramo de ayuda, dijeron hoy fuentes comunitarias.

Bruselas, 9 nov.- Los ministros de Finanzas de la eurozona confirmarán el próximo lunes que España está cumpliendo con las condiciones exigidas en el marco del programa de ayuda financiera a la banca, aunque todavía no desembolsarán el primer tramo de ayuda, dijeron hoy fuentes comunitarias.

"La impresión resultante de las discusiones preliminares es que el programa va por el buen camino", señalaron las fuentes.

Los Diecisiete analizarán el 12 de noviembre el primer informe de la troika (Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)) sobre la marcha de ese programa, que alaba el "buen ritmo" de las reformas emprendidas por España en el sector financiero.

El dictamen de las instituciones europeas se basa en las conclusiones de una misión de expertos enviada a Madrid entre el 15 y el 26 de octubre, que analizó la situación macroeconómica de España y de los grandes bancos españoles.

Según lo previsto, las primeras cantidades correspondientes a esa asistencia financiera llegarán a lo largo de noviembre e irán a parar a las entidades nacionalizadas, es decir, Bankia, Catalunya Caixa, el Banco de Valencia y Novagalicia.

En julio pasado España selló con sus socios de la Unión Europea (UE) un Memorando de Entendimiento para obtener un crédito de hasta 100.000 millones de euros con el que asistir a sus bancos en dificultades.

Ese documento traza el plan y las condiciones para recapitalizar la banca española, que según la última auditoría externa podría necesitar en torno a 59.000 millones de euros.

La cantidad exacta del primer tramo y la fecha de su desbloqueo no se conocerá hasta que la Comisión Europea apruebe el plan de reestructuración de la banca española que se prevé para finales de mes, subrayaron las mismas fuentes.

Respecto a si Bruselas pedirá a España que tome nuevas medidas de ajuste económico, para atajar el desvío del déficit previsto por la Comisión Europea para los próximos tres años, las fuentes señalaron que se tendrán en cuenta los esfuerzos realizados por el país y su impacto en la situación económica.

"Podemos decir que tiene sentido lo dicho por (el vicepresidente Económico de la CE, Olli) Rehn: Cuando se juzgue si han tomado acciones efectivas, se tendrá en cuenta no los datos nominales, si no los ajustes cíclicos, cómo la economía se ha evolucionado y evolucionará en función de las anteriores previsiones", afirmaron.

En las previsiones económicas hasta 2014 que la CE publicó esta semana, señaló que el déficit público español alcanzará este año el 8 % del PIB, al tiempo que prevé que en 2013 se rebaje al 6 % y que en 2014 repunte al 6,4 %.

Con esos pronósticos de la CE, el país estaría lejos de cumplir con los objetivos fijados por el Gobierno español, que prevé rebajar ese indicador al 6,3 % este año, al 4,5 % en 2013 y al 2,8 % en 2014, por debajo del techo del 3 % que establecen las normas europeas.

Además, las fuentes declinaron pronunciarse sobre si España debería presentar una solicitud al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para activar la compra de bonos por parte del BCE y aliviar así los intereses que paga el país en el mercado de la deuda.

Sí confirmaron que ninguna institución europea ha recibido una petición en este sentido: "No hay ninguna petición para un programa de asistencia".

La reunión del Eurogrupo del próximo lunes, agregaron, estará centrada en la revisión del segundo rescate a Grecia y abordará también la situación de Chipre.

"Discutiremos Grecia ampliamente, España con menor detalle y Chipre incluso con menos detalle", explicaron las fuentes.

Mostrar comentarios