El Eurogrupo tratará la situación de Chipre, pero retrasa a marzo el rescate

  • Los ministros de Finanzas y Economía de la zona del euro (Eurogrupo) analizarán mañana la situación de Chipre, país que sigue pendiente de acordar un programa de ayuda financiera, que en principio se retrasará hasta la segunda mitad de marzo.

Bruselas, 10 feb.- Los ministros de Finanzas y Economía de la zona del euro (Eurogrupo) analizarán mañana la situación de Chipre, país que sigue pendiente de acordar un programa de ayuda financiera, que en principio se retrasará hasta la segunda mitad de marzo.

En la reunión, que empezará antes de lo acostumbrado -en torno a las 14.00 horas GMT-, se hará un seguimiento de las negociaciones en torno al rescate para Chipre, que no se acordará hasta después de las elecciones generales que se celebrarán a principios de marzo, según fuentes comunitarias.

Hasta entonces se mantienen los contactos a nivel técnico entre las autoridades chipriotas y los oficiales comunitarios para perfilar un programa destinado a sanear el sistema bancario del país.

Uno de los elementos que más complican las negociaciones son los temores a que el país sirva como centro para el blanqueo de dinero, un planteamiento desmentido tajantemente por las autoridades chipriotas.

Los socios europeos podrían recomendar a Chipre que realice una auditoría de una firma privada que despeje las dudas sobre el cumplimiento de las normas contra la evasión fiscal comunitarias, indicaron estas fuentes.

El Eurogrupo volverá a tratar la cuestión chipriota en la reunión del 5 de marzo, aunque no se espera que tome todavía ninguna decisión sobre el programa de ayuda financiera.

Los socios de la moneda única también repasarán los progresos llevados a cabo en Grecia, donde el programa de reformas acordado en el segundo rescate financiero del país continúa por el buen camino, según las citadas fuentes.

Los Diecisiete también abordarán por segunda vez la futura puesta en marcha de la recapitalización directa de la banca, en un debate sin toma de decisiones.

El reparto de la carga entre el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y los países en cuestión en el caso de que se acuda a la recapitalización directa, el grado de retroactividad, la responsabilidad sobre las pérdidas y la definición de los activos heredados son algunos de los puntos más conflictivos que los socios del euro deberán de resolver antes de cerrar un acuerdo.

Los Diecisiete contarán con la presencia de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

El encuentro, el primero liderado por el ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, se cerrará con una cena de despedida para el que ha sido presidente del Eurogrupo durante siete años, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.

Mostrar comentarios