El expresidente Zedillo defiende que se proteja la "vulnerabilidad" de España

  • El expresidente de México Ernesto Zedillo ha advertido hoy de que si la "vulnerabilidad" de España en los mercados no es protegida y apoyada se va a estar en una situación "sumamente grave".

Navacerrada (Madrid), 28 jun.- El expresidente de México Ernesto Zedillo ha advertido hoy de que si la "vulnerabilidad" de España en los mercados no es protegida y apoyada se va a estar en una situación "sumamente grave".

Zedillo ha hecho estas declaraciones en el Campus de verano de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes) que dirige el expresidente del Gobierno José María Aznar, quien ha presentado al exdirigente mexicano como un "gran amigo" suyo y de España.

El expresidente mexicano ha expresado su confianza en que al final del día la razón prevalezca y se reconozca que no sólo está en juego la inestabilidad de un país como España, sino la existencia misma del proyecto europeo.

En su opinión, lo que está sucediendo en la Cumbre de Bruselas es "muy importante".

Al respecto, ha destacado que uno de los puntos "neurálgicos" de este proceso de incertidumbre sobre el proyecto de integración europeo está en España, que "está siendo un terreno de prueba".

Lo que suceda en Europa va a determinar si se sigue en el camino de la integración, de la interdependencia, de la globalización o si se detiene o se revierte, algo de lo que Zedillo ha dicho que traería consecuencias "sumamente dramáticas".

Ernesto Zedillo ha considerado el proyecto europeo como el más ambicioso que jamás se haya emprendido en materia de integración.

No ha habido otro que haya dado los resultados "extraordinarios" que está teniendo, ha afirmado el expresidente mexicano.

Sin embargo, ha precisado, que hoy surge la duda de si es viable o podría derrumbarse si no se adoptan las decisiones que hay que tomar para consolidarlo, validarlo, sostenerlo o ampliarlo.

Si se colapsa la unión monetaria se estará cuestionando el proyecto europeo en su totalidad y esto tendría consecuencias "dramáticas" no sólo para Europa, sino para la humanidad en su conjunto, ha reiterado.

"Nos llevaría muchos años atrás y lo ganado en avance económico de oportunidades que eran impensables hace unos años estaría perdido", ha resaltado.

El expresidente también ha sostenido que los líderes políticos en el mejor de los casos se han mostrado "lerdo, lentos, incapaces de dar los pasos" para aumentar y validar el proyecto de integración, por lo que se ha preguntado si no se dan cuenta de lo que está en juego.

Mostrar comentarios