El FGD controlará el 32,4 % de Catalunya Banc tras desembolsar 1.000 millones

  • El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) desembolsará 1.000,9 millones de euros para dar liquidez a los titulares de preferentes y deuda subordinada de Catalunya Banc y pasará a controlar el 32,4 % de la entidad.

Barcelona, 18 jul.- El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) desembolsará 1.000,9 millones de euros para dar liquidez a los titulares de preferentes y deuda subordinada de Catalunya Banc y pasará a controlar el 32,4 % de la entidad.

El FGD ha informado hoy de que a la oferta de recompra de las acciones obtenidas como contraprestación de las preferentes y deuda subordinada han acudido titulares representativos del 32,4 % del capital social de Catalunya Banc, que suponen el 97,1 % de las acciones a las que se dirigía el canje.

La adquisición de este porcentaje de acciones costará algo más de 1.000 millones de euros al FGD, que se hará prácticamente con una tercera parte del capital del banco nacionalizado.

De esta manera, sólo un 2,9 % de los preferentistas y titulares de deuda subordinada de Catalunya Banc han optado por mantenerse como accionistas de la entidad, al rechazar venderlas al FGD.

En cambio, la gran mayoría de poseedores de estos productos híbridos han aceptado vender sus acciones para obtener liquidez, pese a asumir una quita de entre el 22 y el 66 % de la inversión inicial, en función del producto financiero adquirido.

Fuentes de esta entidad han señalado a Efe que este viernes, día 19, el FGD procederá a liquidar la compra de las acciones a sus titulares.

El pasado viernes día 12 acabó el plazo para que los poseedores de estos productos híbridos de alto riesgo financiero y los de NCG decidieran si vendían las acciones al Fondo de Garantía de Depósitos.

El FROB avisó entonces del "elevado grado de iliquidez" que tendrían las acciones de Catalunya Banc y NCG Banco, fruto del canje de preferentes y deuda subordinada, si no se vendían al FGD, ya que las acciones de la entidad no cotizarían en Bolsa.

En concreto, el descuento total que sufrirán los tenedores de participaciones preferentes de Catalunya Banc será del 66,55 %; los de deuda subordinada perpetua, del 48,35 %; y los de deuda subordinada con vencimiento, del 22,42 %, según cálculos de esta entidad.

Fuentes de Catalunya Banc han asegurado que como la entidad emitió más deuda subordinada que preferentes, producto que supone una pequeña parte de las emisiones de híbridos colocadas, la pérdida media para el conjunto de inversores será del 23 %.

Pese a esta oferta planteada por el FGD, todos los clientes que tengan preferentes y deuda subordinada de Catalunya Banc, unas 79.000 personas, podrán acceder a un proceso de arbitraje.

Mostrar comentarios