El FMI aboga por un "ambiente de acuerdo" en la nacionalización de YPF

  • El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el hemisferio occidental, Nicolás Eyzaguirre, dijo hoy que la expropiación de YPF, filial de la petrolera española Repsol, es un "asunto bilateral", aunque es aconsejable que tenga lugar en un "ambiente de acuerdo".

Washington, 20 abr.- El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el hemisferio occidental, Nicolás Eyzaguirre, dijo hoy que la expropiación de YPF, filial de la petrolera española Repsol, es un "asunto bilateral", aunque es aconsejable que tenga lugar en un "ambiente de acuerdo".

El representante del FMI indicó que la nacionalización de YPF es un "asunto bilateral" y la "decisión de un país soberano".

"Lo que esperamos es que por el beneficio tanto de Argentina como de la región es que la nacionalización se dé en un ambiente de acuerdo entre ambas partes", afirmó Eyzaguirre en rueda de prensa dentro de los encuentros de primavera del FMI y el Banco Mundial.

Eyzaguirre no quiso entrar a valorar la decisión, ya que djo que son "una organización multilateral", aunque el pasado martes el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, dijo que la decisión del Gobierno argentino de nacionalizar el 51 % de las acciones de repsol en YPF es "perjudicial para el ambiente de inversiones" del país.

Por su parte, el presidente saliente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, señaló en su conferencia de prensa de apertura de la reunión que la decisión de Buenos Aires es un "error" y se deben vigilar las tentaciones "populistas" en momentos de crisis económicas.

La nacionalización de YPF está resonando en los encuentros de primavera y en la reunión de ministros de Finanzas del G20, que se celebran de manera coincidente en la capital estadounidense.

El ministro de Finanzas argentino, Hernán Lorenzino, rehuyó el jueves a las preguntas de los periodistas sobre la nacionalización en un evento acogido por el BID y el Banco Mundial.

Mostrar comentarios