El fmi achaca a la negociación colectiva y a la protección de los trabajadores la alta inflación en españa


El Fondo Monetario Internacional (FMI) achaca el diferencial de inflación entre España y los principales países de la zona euro a la "ineficiencia" de la negociación colectiva y a las medidas de protección de los trabajadores.
En un documento sobre el papel del mercado laboral en la determinación de la inflación, el organismo internacional asegura que, en el caso de España, una mayor coordinación en la negociación colectiva y una reducción de la protección de los trabajadores reduciría la inflación en 1,2 puntos.
En concreto, el FMI asegura que "huir" de la negociación colectiva "intermedia" y pasar a un modelo de "absoluta descentralización", es decir, negociación dentro de la empresa, reduciría en 0,6 puntos porcentuales la inflación en el primer año.
"De la misma forma", continúa el informe del Fondo, llevar la legislación sobre la protección del empleo (EPL en sus siglas en inglés) "al mínimo" permitiría una reducción adicional de 0,6 puntos.
Así, el organismo internacional asegura que la inflación española se habría mantenido durante el pasado año por debajo del 2%, "más de un punto menos del nivel observado".
En esta línea, la organización internacional señala que el análisis realizado en los países de la eurozona "muestra que la protección del empleo y la negociación colectiva intermedia jugaron un papel principal en la persistencia de los diferenciales de inflación en España, Grecia y Portugal".

Mostrar comentarios