El FMI advierte a España de que un ajuste muy rápido dañaría el crecimiento

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido a España de que un ajuste fiscal demasiado rápido podría dañar su crecimiento económico y ha subrayado que "no son deseables" medidas adicionales para este año.

Madrid, 19 jun.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido a España de que un ajuste fiscal demasiado rápido podría dañar su crecimiento económico y ha subrayado que "no son deseables" medidas adicionales para este año.

Esta es una de las conclusiones del FMI sobre la revisión de la economía española que realiza una vez al año y que sirve de base para hacer sus recomendaciones.

El FMI indica que los nuevos objetivos del Gobierno de reducción del déficit estructural a medio plazo logran un equilibrio "razonable" entre la reducción del déficit y el apoyo al crecimiento.

En este sentido, incide en que es "crucial" detallar cómo se van a lograr esos objetivos y garantizar que las medidas sean "permanentes" y "tan favorables" al crecimiento como sea posible.

Asimismo, asegura que sería importante para España que se avanzara más rápido hacia una unión bancaria europea completa que permitiría a las empresas españolas financiarse en función de sus propios méritos, independientemente del país en el que estén domiciliadas.

También aboga por que el BCE adopte medidas para reducir los mayores costes de financiación que sufre el sector privado en España.

El FMI destaca que la propuesta del comité de expertos sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones proporciona un marco sólido para garantizarlas.

Además, alaba la "fortaleza" del Consejo Fiscal Independiente y señala que su independencia se vería favorecida con un mandato no renovable para su presidencia de cinco años o más.

El organismo internacional defiende que un panel de expertos haga recomendaciones sobre la reforma fiscal y la financiación de las autonomías y añade que es necesario un presupuesto plurianual más centrado en el medio plazo.

Sobre la disciplina fiscal en las comunidades autónomas, destaca que el buen resultado del año pasado debería consolidarse con más mejoras en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Mostrar comentarios