El FMI aprueba un nuevo crédito a Serbia de 1.000 millones de euros

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un nuevo acuerdo de crédito contingente ("stand by") a Serbia por valor de 1.000 millones de euros para ayudar al país a mantener su estabilidad económica.

Belgrado, 30 sep.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un nuevo acuerdo de crédito contingente ("stand by") a Serbia por valor de 1.000 millones de euros para ayudar al país a mantener su estabilidad económica.

El primer ministro serbio, Mirko Cvetkovic anunció anoche la decisión e indicó que, según lo acordado en las negociaciones terminadas hace un mes, el FMI "reservará" ese dinero para ponerlo a disposición de Serbia en caso de grandes problemas o crisis en los próximos 18 meses, informan hoy los medios serbios.

"Según consideramos ahora, esos recursos no serán necesarios, pero el acuerdo es importante porque muestra que nuestra política económica es correcta y está respaldada por los expertos del FMI. Eso tiene efectos positivos en la posición del país, en potenciales inversores extranjeros", indicó Cvetkovic.

El FMI advirtió recientemente de que la crisis de deuda que atraviesa la zona del euro va a afectar este año al crecimiento en la nación balcánica, que se reducirá hasta el 2 por ciento, desde el 3 por ciento inicialmente previsto.

El déficit presupuestario en 2011 alcanzará el 4,5 por ciento del PIB y en 2012 el 4 por ciento por ciento, según datos del Gobierno.

Serbia acordó en 2009 un acuerdo contingente con el FMI por valor de 2.900 millones de euros por un período de dos años, condicionado a la aplicación de medidas de recorte del gasto público. De ese préstamo ha recibido ya más de 1.300 millones.

Mostrar comentarios