El fmi eleva hasta el 3,1% y el 2,5% el crecimiento del pib en 2015 y 2016


El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza la previsión de crecimiento de la economía española para el ejercicio 2015 y 2016, hasta el 3,1% y el 2,5%, respectivamente, según el último informe hecho público este lunes por el organismo.
En su anterior previsión, en abril de este año, el FMI pronosticaba que el PIB español avanzaría un 2,5% en 2015 y un 2% en 2016, es decir, con lo cual el incremento que ahora augura es seis y cinco décimas más, respectivamente.
El FMI subraya que el avance de la economía española "ha sorprendido al alza" y su nivel estará "muy por encima de la media de la zona euro".
En este sentido, el organismo apunta que la recuperación y la creación de empleo se han acelerado, aunque el nivel de desempleo "es todavía elevado".
Para el organismo, la "fuerte" implementación de políticas ha apoyado el retorno de la confianza y la inversión empresarial y el consumo "seguirá recuperándose".
El FMI puntualiza que hay "vientos de cola" importantes que están ayudando a la recuperación económica, como los menores precios del petróleo, la depreciación del euro y la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). "Todo ello ha contribuido a bajar el endeudamiento y la mejora de las condiciones financieras", afirma.
El organismo se felicita además de que el desapalancamiento del sector privado ha continuado, "aunque el ritmo se ha ralentizado" y el crédito nuevo está empezando a crecer.
En cuanto al empleo, el FMI destaca que desde mediados del año 2014 se han creado en España cerca de medio millón de nuevos puestos de trabajo, si bien todavía más de 5 millones de españoles, muchos de ellos jóvenes, "permanecen desempleados".
Con todo ello, el FMI considera que España se ha recuperado "con fuerza" y el empleo está aumentando, gracias a las reformas. "Sin embargo, el nivel de desempleo sigue siendo dolorosamente alto y algunas vulnerabilidades permanecen", destaca el FMI. Por ello, apuntan que el mantenimiento de la confianza requerirá "esfuerzos fiscales adicionales y reformas estructurales".
El FMI pone de manifiesto que las reformas del Ejecutivo "están marcando una diferencia", como el crecimiento "moderado" de los salarios que han apoyado al empleo y han contribuido a que España recupere la competitividad perdida.
En este sentido, citan la Ley de Unidad de Mercado como un instrumento que está permitiendo a las empresas abordar algunos obstáculos y aumentar la productividad.

Mostrar comentarios