El FMI intervendría en favor de Grecia pero espera que sea la UE la que se ocupe

  • París.- El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó hoy que intervendrán en favor de Grecia si se lo piden, pero espera que sean los europeos los que se ocupen de la situación de este país, que "es seria".

El FMI entiende la reforma de las pensiones porque la crisis en España es muy fuerte
El FMI entiende la reforma de las pensiones porque la crisis en España es muy fuerte

París.- El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó hoy que intervendrán en favor de Grecia si se lo piden, pero espera que sean los europeos los que se ocupen de la situación de este país, que "es seria".

"Si nos piden que intervengamos, lo haremos, pero entiendo que los europeos resuelvan el problema entre ellos", declaró en una entrevista a la emisora de radio "RTL", Strauss-Kahn.

El director del Fondo Monetario dijo que aunque no cree que haya riesgo de bancarrota, "la situación de Grecia es seria" por "décadas" de déficit.

Al mismo tiempo, precisó que tiene "más bien confianza" en que la situación pueda resolverse, teniendo en cuenta que "los europeos han tomado conciencia del problema" y el Gobierno griego ha puesto en marcha "políticas serias".

En términos más generales, consideró que el gran problema de la Unión Europea, es que "ha sido incapaz" de materializar su propia estrategia de Lisboa, para convertirse en una economía competitiva gracias a la investigación y la innovación.

El director del FMI advirtió de que la crisis no ha terminado a la vista de una recuperación "extremadamente frágil", en particular en los países europeos o en Estados Unidos.

En esa línea insistió en que la posición del Fondo es que no sólo no hay que poner fin todavía a los estímulos contra la crisis, sino que "hay que reforzar esos estímulos en la política del empleo".

"A medio y largo plazo", también habrá que resolver otros problemas, como el desequilibrio de las cuentas públicas, generado en parte por las necesarias inyecciones de dinero para reactivar la economía, advirtió.

Por eso "después del mensaje sobre el empleo, los gobiernos deben anunciar cómo van a reabsorber su deuda en los próximos años, no inmediatamente".

Otro aspecto que hay que tener en cuenta de cara al futuro es que el nuevo modelo económico "tiene que ser de bajo consumo en carbono".

El político socialista francés, interrogado sobre si planea presentarse a las próximas elecciones presidenciales de Francia en 2012, contestó que tiene intención de cumplir su mandato, que termina después de esos comicios, pero está dispuesto a reconsiderarlo.

"Si me preguntan si en ciertas condiciones me podría replantear esta cuestión, la respuesta es sí", dijo Strauss-Kahn, que aseguró que "la cuestión hoy no se plantea".

No quiso hacer ningún comentario sobre filtraciones a la prensa de una presunta tensa conversación que mantuvo con Nicolas Sarkozy, en la que habría reprochado al presidente francés ser la fuente de informaciones para intentar desprestigiarlo, y le habría amenazado con recurrir a la justicia si no cesaban.

"No puedo dedicar mi tiempo a comentar esas cosas", señaló tras explicar que no le corresponde ni confirmar ni desmentir los contenidos de conversaciones con jefes de Estado.

Mostrar comentarios