El FMI podría posponer la reforma del sistema de cuotas al menos hasta 2013

  • La reforma del sistema de cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI), dirigida a incrementar la influencia de los países emergentes, no entrará en vigor previsiblemente hasta 2013, según la agencia nipona Kyodo, que cita fuentes próximas al organismo.

Tokio, 7 oct.- La reforma del sistema de cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI), dirigida a incrementar la influencia de los países emergentes, no entrará en vigor previsiblemente hasta 2013, según la agencia nipona Kyodo, que cita fuentes próximas al organismo.

Inicialmente estaba previsto que el proceso de la revisión del sistema de cuotas del FMI, que determinan el poder de voto de sus miembros y el acceso a financiación, se completara durante la reunión anual del organismo, que comienza en Tokio el próximo martes.

Sin embargo, Estados Unidos, el mayor contribuyente del FMI con una cuota de voto cercana al 17 por ciento, no ha completado aún el proceso necesario para obtener la luz verde del Congreso antes de las elecciones presidenciales en este país, programadas para noviembre.

En un intento de incrementar la influencia de los países emergentes, el FMI decidió en 2010 revisar su sistema de votación y aprobó el aumento de las cuotas de esos miembros y la disminución del peso de los países industrializados.

Una vez se aplique la reforma, Estados Unidos continuaría con la principal cuota y Japón con la segunda mayor, aunque pasaría del 6,56 por ciento actual hasta el 6,46 por ciento, detalló Kyodo.

China, por su parte, pasaría a ocupar la tercera posición en lugar de la sexta que tiene en estos momentos y otros, como Brasil o la India, se situarían entre los 10 primeros.

Países como China, Brasil, Rusia e India han insistido en seguir avanzando en las reformas del reparto de cuotas del FMI para que refleje adecuadamente el peso relativo de los miembros en la economía global.

Desde el martes y hasta el domingo Tokio acogerá las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial (BM), en las que se espera participen unos 20.000 delegados, periodistas, representantes del sector privado y ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales de los 188 países miembros de las instituciones.

Mostrar comentarios