El FMI prevé déficit luso superior al 3 % y critica subida del salario mínimo

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró que Portugal cerrará el 2015 con déficit del 3,4 %, mayor al estimado por el Gobierno luso (2,7 %), y criticó el aumento del salario mínimo nacional de los 485 euros mensuales a los 505.

Lisboa, 30 ene.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró que Portugal cerrará el 2015 con déficit del 3,4 %, mayor al estimado por el Gobierno luso (2,7 %), y criticó el aumento del salario mínimo nacional de los 485 euros mensuales a los 505.

En un comunicado divulgado en Portugal, el FMI, acreedor, junto a la UE, del rescate concedido al país (2011-2014), vio demasiado optimista la previsión presupuestaria de Lisboa -que ya resbala en 0,2 puntos lo establecido por Bruselas (2,5 %)- y solicitó más ahorros.

"Hasta que los esfuerzos de consolidación estructural estén concluidos, las autoridades deben considerar aplazar, en la medida de lo posible, la marcha atrás total de las medidas temporales relacionadas con los salarios de los funcionarios y el pago de las pensiones", dijo el organismo internacional, en alusión a los cortes salariales.

En el primer informe emitido después del cierre del plan de rescate, el FMI criticó el aumento del salario mínimo nacional, de los 485 euros, a los 505, desde el pasado octubre.

Portugal ha ido "claramente más allá de las ganancias procedentes de la productividad", por lo que, anticipó, "la recuperación de la competitividad" podrá verse frustrada.

El 10 % de la población activa de Portugal, entre sector privado y público, es decir unos 425.000 trabajadores, gana el salario mínimo.

El FMI justificó su posición debido a que la productividad se ha mantenido constante en la última década, mientras que el salario mínimo aumentó el 16 % en ese mismo periodo.

Así, para el organismo con sede en Washington, la subida anual de este salario ha sido superior a la mejora del PIB luso en la última década.

"Puede penalizar a los grupos vulnerables que pretende apoyar", alertó el FMI, que recordó que el desempleo en el país aún se mantiene alto (en torno al 13,5 %).

También juzgó "prematura" una bajada de impuestos a las empresas y a algunas capas de los trabajadores en año de elecciones legislativas, pues podrán tener un impacto negativo en la recaudación del Estado.

Mostrar comentarios