El FMI ratifica extensión de línea de crédito preventiva a México

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) justificó hoy la renovación de la línea crediticia a México por valor de 73.000 millones de dólares por los sólidos fundamentos económicos y la buena gestión macroeconómica que, pese a todo, se encuentra amenazada por riesgos externos.

Washington, 7 dic.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) justificó hoy la renovación de la línea crediticia a México por valor de 73.000 millones de dólares por los sólidos fundamentos económicos y la buena gestión macroeconómica que, pese a todo, se encuentra amenazada por riesgos externos.

El pasado 30 de noviembre, el FMI aprobó la ampliación durante otros dos años de una línea de crédito precautoria, conocida como Línea de Crédito Flexible (LCF), por valor de 73.000 millones de dólares y hoy presentó un informe completo.

"La sólida marcha de la economía mexicana atestigua sus fuertes cimientos y su segura gestión de las políticas. La fortaleza y resistencia de la recuperación tras la crisis global se ha apuntalado por la buena balanza de pagos, las políticas marco y la diestra gestión macroeconómica", indica el informe.

El Fondo concedió en enero de 2011 una línea de crédito de casi 73.000 millones de dólares con un plazo de dos años.

El LCF es un instrumento a través del cual un país en desarrollo con finanzas públicas estables puede solicitar recursos al FMI para enfrentar alguna crisis económica o una presión externa futura importante, aunque se trata de fondos de carácter preventivo que solo se utilizan en caso de emergencia.

EL Fondo justificó la prórroga por el hecho de que "desde la aprobación de la LCF las condiciones globales se han mantenido muy inestables, particularmente en lo referente a los potenciales riesgos de que se desencadene una mayor aversión al riesgo en los mercados globales y un contagio financiero generalizado".

Mostrar comentarios