El FMI se muestra contrario a nuevos aumentos de impuestos en Portugal

  • El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Portugal, Abebe Selassie, defendió que Portugal no necesita de nuevos aumentos de impuestos pero reclamó un debate real en el país sobre dónde recortar del gasto público.

Lisboa, 21 nov.- El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Portugal, Abebe Selassie, defendió que Portugal no necesita de nuevos aumentos de impuestos pero reclamó un debate real en el país sobre dónde recortar del gasto público.

En una entrevista publicada hoy en dos periódicos lusos ("Diário de Notícias" y "Jornal de Notícias", pertenecientes al mismo grupo de comunicación), Selassie se mostró convencido de que el programa de ajustes que se está llevando a cabo en el país será beneficioso a largo plazo.

"En términos fiscales, no me gustaría ver más aumentos de impuestos" después del incremento que se aplicará a partir del próximo año, reconoció el dirigente del FMI, entidad que junto al Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) forma parte de la llamada troika.

Precisamente los Presupuestos lusos para 2013 incluirán una "enorme" subida de tasas -en palabras del propio ministro de Finanzas luso- que recibió el visto bueno de la UE y el FMI pero que ha avivado las protestas de la oposición y numerosos colectivos sociales.

En opinión de Selassie, Portugal debe decidir ahora "qué hacer" para bajar el gasto público y adecuarse así a sus ingresos, ya que de lo contrario la deuda se volverá a acumular.

El Gobierno luso, de signo conservador, ya anunció su intención de acometer una reforma del Estado que le permita ahorrar 4.000 millones de euros, aunque por el momento se desconocen los detalles sobre en qué áreas se aplicará ese recorte.

"Nuestra visión es que hace falta un gran debate nacional sobre este asunto entre el Ejecutivo y los agentes sociales para decidir cuál es el nivel de tributación y de gasto que (los portugueses) desean tener", señaló Selassie.

También admitió que dado el "actual contexto económico global", el grado de incertidumbre "es elevado", pero mantuvo su convicción de que Portugal volverá a crecer en 2014.

Las previsiones iniciales de la troika y el Gobierno luso hablaban de que su economía dejaría de caer en 2013, aunque ahora auguran una recesión del 1 %; mientras que para 2014 pronosticaban una mejoría del 1,2 % que en su última estimación acabó por rebajarse en cuatro décimas.

Selassie resaltó que la tasa de paro en Portugal regresará a niveles más bajos a largo plazo -aunque declinó facilitar cifras o plazos concretos-, después de situarse ya cerca del 16 %, un valor récord para el país.

Asimismo, consideró que la tasa de interés cobrada a Portugal por el préstamo de 78.000 millones de euros que le concedió la troika -de entre el 3 y el 4 %-, es baja y le permite conseguir liquidez de forma "muy barata".

Selassie rechazó que el programa de ajustes aplicado en el país contradiga las llamadas a implementar medidas que potencien el crecimiento realizadas por la presidenta del organismo, Christine Lagarde, y recordó que si aceptaron suavizar los objetivos de reducción de déficit fue para no agravar más la recesión.

Mostrar comentarios